La huelga de la AFE, amenaza latente

Siguen sin acuerdo y la AFE piensa seriamente en no empezar

No van de broma. No es un farol. La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) no está dispuesta a comenzar la Liga BBVA y el arranque de la temporada, a falta de 10 días para la fecha indicada, 20A, está más que en entredicho.

Ayer la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la AFE se volvieron a reunir para negociar el convenio colectivo en la que ambas partes siguieron sin llegar a un acuerdo.

Rubiales va en serio

El principal problema que ve la asociación que preside Luis Rubiales es que el fondo reservado para cubrir las garantías salariales de los futbolistas hasta la temporada 2014-1015 son, a su modo de ver, absolutamente insuficientes. Actualmente, el fondo prevé que para esta temporada, a punto de comenzar, hayan 7 millones de euros, (a razón de 280.000 € por jugador de Primera), y 3 millones (unos 120.000 € por jugador en Segunda).

Para la temporada que siguiente, la 2012-2013, se pretende recortar el presupuesto para los jugadores de Primera y dejarlo en 6 millones de euros.

La Liga, añade que "este fondo perderá su vigencia si existen modificaciones normativas que reduzcan sus ingresos". Lo que condiciona el fondo a que se mantengan los mismos ingresos, por ejemplo, en las quinielas. Pero también queda a expensas de la modificación de la Ley Concursal, según el texto vigente del 29 de Julio de 2011. Pero esta ley queda pendiente de su modificación definitiva después de quedar aprobada el 27 de julio. Lo que propone esta Ley es el descenso de categoría de aquellos clubes que no estén al corriente de sus obligaciones salariales.

También es importante la Ley de Juego que determina el porcentaje, sobre el 10% que recibirán de las Casas de Apuestas y éste incidirá también en una parte a los futbolistas.

Convocada rueda de prensa

De igual manera, el acuerdo sigue más lejano de lo previsto y parecer que la LFP no está dispuesta a ceder lo suficiente. Lo que parece que no está midiendo bien es la decisión con la que su negociador, Luis Rubiales como representante de la AFE, está afrontando el tema.

Además, Rubiales está consiguiendo cada día más fuerza dado que ya no sólo cuenta con el apoyo de los futbolistas de Segunda B y la mayoría de Segunda, si no que tiene en su junta directiva a pesos pesados como Iker Casillas o David Villa.

De momento, la AFE ha convocado una rueda de prensa para mañana en la que muy probablemente anuncie la huelga si no se llega a un acuerdo inmediato.

David Villa e Iker Casillas con los representantes de la AFE

Artículos destacados

Comentarios recientes