Las radios tendrán que pagar

La Liga subasta las locuciones radiofónicas

La Liga de Fútbol Profesional, a través de su web, acaba de dar el paso definitivo para la comercialización de sus derechos radiofónicos, o lo que es lo mismo, acaba de hacer público que para poder retransimtir un partido de Primera División, Segunda División o Copa del Rey los operadores radiofónicos que lo quieran retransmitir van a tener que pagar.

En un derecho que roza si no quebranta la legalidad, y que a buen seguro va a traer reacciones de todo tipo y en todos los ámbitos de la sociedad, el fútbol español ha dado un paso al frente, que posiblemente sea uno más hacia el abismo y acaba de liquidar las relaciones entre clubes y radios.

En un hecho sin precedentes en España, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ya no sólo vende su imagen si no que ahora comercializa... su sonido. En el manifiesto que acaba de publicar la LFP, exige que todas aquellas radios de ámbito estatal, autonómico y municipal que quieran narrar los partidos en los estadios de los equipos federados en Primera y Segunda, hagan una oferta por distintos conceptos.

Subasta por paquetes

La LFP ha dividido en cuatro paquetes la información. Uno básico donde incluyen el acceso a una cabina de prensa, (para poder narrar), a la sala de prensa (para cubrir la posterior rueda de prensa de los protagonistas) y a la zona mixta, para entrevistar a los futbolistas. Sobre este paquete se van agregando otros servicios que irían encareciendo el producto. El segundo nivel es el acceso a pie de campo.

Luego están los servicios exclusivos que serán zonas VIPs, como el antepalco o el túnel de vestuarios. Al estilo de cómo trata la Champions a sus patrocinadores, lo que trata de conseguir la LFP es un mercadeo absolutamente sorprendente, también con las radios.

Separación por ámbitos de cobertura

Para mayor inri, la Liga ha decidido acotar los ámbitos de cobertura, de tal manera que una radio de ámbito estatal podrá trabajar en cualquier estadio del país. Pero una radio Autonómica, sólo podrá trabajar en los estadios de su Comunidad y una municipal... en su municipio.

El precio... a subasta!

La noticia es relevante y trascendente por cuanto, para empezar, muy probablemente estemos hablando del fin de las radios locales como animadoras de los equipos de sus respectivas ciudades, pero es que, lo más sonrojante, es que dado lo extraordinario del canon, por lo visto la LFP no ha fijado un precio. Y va a "dejarse seducir" por las distintas ofertas que le vayan a hacer las emisoras que estén interesadas.

De tal manera que el canon puede tener un precio para unos y otro precio para otras. No se sabe si el nivel de "satisfacción" de la LFP con respectoa los honorarios a cobrar por dicho canon irán a corde con las posibilidades comeciales de cada emisora o de su prestigio.

Ultimatum

Por si la noticia no fuera suficientemente agresiva, la LFP ha mandado un ultimatum. La fecha tope para presentar las ofertas que cada emisora considere oportuna es el día 16 de agosto. Lo que significa, que, en principio, los partidos de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el FC Barcelona sí podrán ser narrados "gratis".

Como comentamos, en un hecho sin precedentes, la Liga de Fútbol Profesional acaba de dar un paso que puede complicar muchísimo las relaciones entre los clubes y los medios de comunicación y puede haber dado un duro golpe a uno de los principales sustentos publicitarios del fútbol en España. La radio. Un país tan tradicionalmente radiofónico como éste puede estar ante una auténtica revolución de dimensiones, hoy, incalculables.

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