La primera Supercopa entre Madrid y Barça

Hubo que esperar a la sexta edición para ver el primer cruce entre los dos gigantes de nuestro fútbol

La Supercopa de España es un trofeo relativamente joven, creado en 1982 y que, al igual que el resto de los torneos nacionales, Madrid y Barça se reparte en su mayoría, con nueve Supercopas para los culés y ocho para los merengues de las veintinueve disputadas.

Pero no fue hasta 1988 cuando la Supercopa recogió su primer Real Madrid - FC Barcelona. Los principios de los ochenta fue la edad dorada del fútbol vasco con los títulos ligueros de Athletic y Real Sociedad y la no disputa de la ediciones del 86 y del 87 por desacuerdos con las fechas entre el Madrid y Zaragoza primero y Real después.

Así tuvimos que esperar a ese verano de 1988 para ver como los dos grandes del fútbol español jugaban el primer clásico de la historia de la Supercopa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=E2TnK_5gu7A]

El Madrid estaba en uno de los mejores momentos de su historia, dominaba con mano de hierro la Liga (esa fue su tercer liga consecutiva de las cinco con las que cerró la década) y liderado por la 'Quinta del Buitre' y los goles de Hugo Sánchez se quedó a las puertas de la final de la Copa de Europa al ser eliminado por el PSV en semifinales.

El Barça, por su parte, no atravesaba su mejor momento. Unos meses antes había 'sobrevivido' al famoso Motín de L'Hesperia y la Copa de la mano de Luis Aragonés dio un respiro de unos meses antes de la llegada de Cruyff.

Si bien el Barça perdió en el Bernabéu y no pudo dar la vuelta en el Camp Nou (ganó por 2-1), se tomó la revancha en la final de Copa de aquella misma temporada ganando al Madrid en Mestalla y redondeando la temporada con la conquista de la Recopa ante la Sampdoria en Berna.

Artículos destacados

Comentarios recientes