La giras pierden la esencia
El factor comercial ante todo
Llega el verano, y con él, aparte del calor, vacaciones y demás tópicos de la época estival, las pretemporadas de los equipos, en las que destacan numerosos encuentros amistosos y el ya famoso mercado de fichajes.
Unas pretemporadas las de los equipos que han perdido con el paso de los años las más puras directrices de su función, que han sido modificadas hasta alcanzar límites insospechados y totalmente comerciales que hacen prevalecer el aspecto económico sobre lo verdaderamente importante, la puesta a punto de cara a la próxima temporada.
Dos clarísimos ejemplos, dos grandes clubes que son el claro ejemplo de este cambio globalizado que sufre el fútbol y que basan sus respectivas preparaciones en giras de encuentros en el extranjero que les hacen viajar a múltiples zonas del Mundo en apenas dos meses.
Evidentemente todo tiene marcado un caráctero económico con tal de seguir aumentando los ceros en sus arcas, con tal de seguir vendiendo la imagen de Real Madrid y Barcelona por todo el Mundo a parte de los éxitos deportivos. Una forma de hacer llegar de algún modo, o eso es la aparente escusa que presentan, a cualquier aficionado del Mundo a sus equipos favoritos.
Sin embargo todo publicidad, todo marketing. Si los jugadores de cualquiera de ambos conjuntos aparecen de visita en Wall Street o en una fiesta de España en el extranjero lo harán por algo, y ese algo se denomina dinero.
Lejos quedan esas pretemporadas en la que los diferentes equipos de Primera División se repartían por todo el territorio español, o en lugares no tan mediáticos como Holanda, Austria o Irlanda.
Hoy en día, pocos son los conjuntos que se quedan en su totalidad 'en casa', por mínimo que sea todos cuentan con algún que otro amistoso frente a clubes extranjeros que les hacen viajar al exterior para seguir preparando la siguiente temporada.
Nada ingenuos deben ser los aficionados de clubes como Hajduk Split o Philadelphia cuando ven que sus respectivos equipos se enfrentan a rivales de la talla de Barcelona o Real Madrid se dejan caer por allí, a parte de la publicidad institucional que tendrán es porque el rival se habrá rascado enormemente el bolsillo.
En las primeras giras que se dieron, el Real Madrid (propulsor de este tipo de pretemporadas) llegó a cobrar seis millones por tan solo un encuentro amistoso frente a un equipo asiático en la temporada de 'los galácticos' con Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo Nazario da Lima, Luís Figo, Roberto Carlos y Raúl como principales estandartes.
Florentino Pérez, un maestro de los negocios, ha sabido hasta la fecha (y sigue haciéndolo) sacar el máximo provecho y explotar la imagen del Real Madrid hasta límites insospechados, lo que permite, entre otras cosas, seguir adquiriendo jugadores de primer nivel temporada tras temporada.
¿Dónde han quedado esas pretemporadas en las que la ilusión de los aficionados tenían al alcance a sus estrellas e ídolos?
Y lo que conlleva este modelo de pretemporadas, que un sábado, domingo o entresemana haya que despertarse de madrugada para seguir los encuentros en directo, o bien no verlos, enterarse uno de cómo ha quedado el encuentro y ver el partido en diferido en algo que las televisiones te venden como directo, como el estreno de ese equipo en pretemporada,etc.
Como siempre, y cada vez más acostumbrados, los peores beneficiados, los aficionados, que temporada tras temporada siguen comprando sus respectivas equipaciones que llegan alcanzar precios cercanos a los cien euros, pero eso ya son otros temas.

