Detrás de la marcha de Capdevila a Portugal
Su búsqueda de minutos podría perjudicar a la Selección
Hace unas horas se ha hecho oficial la marcha de Joan Capdevila hacia el Benfica. A pesar de que en las últimas semanas se había relacionado su nombre con distintos equipos e incluso el propio jugador había hecho público su deseo de marcharse, a más de uno le ha sorprendido primero que el Villarreal permita perder a un lateral zurdo tal y como está el mercado en esta posición y, segundo, que el lateral catalán se vaya a una liga menos competitiva.
El Villarreal renovó a Capdevila a principios de 2011, pero a partir de ahí, Garrido comenzó a darle más minutos a Catalá. El ex del Deportivo, sin dar un bajón, si que comenzaba a dar muestras de que a sus treinta y cinco años no estaba para jugar dos partidos a la semana al máximo y el técnico del submarino comenzó a dosificarlo.
A pesar de que su prolongación contractual fue de dos años, parece que a la hora de planificar esta temporada Garrido no contaba con Capdevila como lateral titular cosa que no habría gustado al jugador que rápidamente 'se puso en el mercado'.
Varios equipos españoles se interesaron pero había un problema: los más poderesoso no le podían garantizar tampoco la titularidad mientras que los que sí que lo harían no le ofrecían los mismos objetivos deportivos a parte de que, con seguridad, rebajaría su ficha. La solución estaba en salir fuera de la Liga española.
Lo chocante es que después de haber sido relacionado con la Juventus o con algún equipo inglés, el jugador formado en la cantera del Espanyol ha optado por marcharse al Benfica para sustituir a Coentrao.
La jugada, a nivel personal, le ha salido bien de momento pero quedará saber si no habrá mandado un mensaje a Vicente Del Bosque para que dé el paso definitivo a buscar un relevo para el lateral izquierdo en España. Y es que el puesto de lateral en el flanco izquierdo está muy caro en una selección casi perfecta en las demás demarcaciones. Fernando Navarro contó poco para Aragonés y tampoco rindió mucho en sus oportunidades, mientras que Nacho Monreal se ha ido apagando de la misma manera que su equipo. Quizás su traspaso al Málaga, destinado a dar guerra, reactive sus opciones.
Pero más allá de estos nombres, poco más: Barça y Madrid, los más potentes, cuentan con cuatro laterales extranjeros, Alba y Canella, dos jugadores que han rendido bien en la posición, podrían entrar en los planes, pero siempre de forma gradual.
Así, este cambio de equipo de Capdevila reabre un debate posicional en España justo en la temporada previa a la defensa de la Eurocopa en menos de un año.
