Perú sorprende a Colombia en la prórroga

Los de Markarián firman un partido perfecto ante una Colombia que falló y perdonó en exceso

Perú-Colombia Perú-Colombia

Había ganas de que arrancaran las rondas eliminatorias de la Copa América. El discreto nivel de la fase grupal invitaba a pensar en que los partidos a cara o cruz ayudarían a elevar el nivel de juego.

Colombia y Perú abrieron esta ronda en un partido entre dos equipos que habían ofrecido un juego de buen trato al balón y no traicionaron esta idea.

falcao y gómez/lainformacion.com/EFE

Markarián volvió a presentar un dibujo con alguna adecuación al rival: Chiroque y Advíncula eran las 'balas' que debían de dar velocidad a las contras y tapar las subidas de Zúñiga y Armero, sabedores de que el equipo del 'Bolillo' Gómez tendría la posesión de la pelota. Su defensa, con tres hombres en el cierre siempre, se impuso a Falcao, Ramos y Moreno.

'Los Cafeteros' dominaron la primera mitad, pero no conseguían canalizar su juego en ocasiones claras o, por lo menos, que preocuparan a la zaga peruana.

Éstos, mientras, vivían 'cómodos' con pocas posesiones pero que trataban de armar rápidamente la jugada de ataque. Guerrero como referente se le notaba a gusto en ese rol y Vargas en el medio daba mucho sentido al juego y peligro con disparos de media distancia.

Sin embargo ni el domino de los primeros ni la finalización de las jugadas de los primeros valieron para alterar la igualdad en el marcador que les acompañó hasta el descanso.

La reanudación presentó a una Colombia que quiso imprimir más intesidad y fuerza a su dominio. Quizás fruto de ese acelerón consiguió su ocasión dentro del partido: un penalty de Martínez sobre Moreno algo infantil pero poco discutitble. Falcao, máximo goleador del torneo, quiso ajustar tanto que lo mandó fuera y fue el primer clavo sobre el ataúd de Colombia.

Y eso que Gómez dio entrada casi de inmediato a Hugo Rodallega por un Ramos que no firmó un partido tan brillante como los anteriores, pero incluso pareció facilitar el trabajo a la defensa peruana hasta el punto de conseguir mantener su meta a cero.

El partido llegó a la prórroga y Colombia entró en este periodo hundido psicológicamente y llegando a meter hasta cinco delanteros, mientras que Perú esperando y saliendo con velocidad aumentaba sus posiblidades de dar la campanada. Y vaya si la dio.

Fue en la segunda mitad del tiempo extra, cuando un balón colgado desde la izquierda es muy mal despejado por Martínez, dejando un balón muerto y una portería vacía para que Lobatón de fuerte disparo, rompiera la igualada e hiciera saltar la sorpresa. El gol destrozó a Colombia que veía cómo sus delanteros no brillaban tanto como sus zagueros frenando las contras de Perú.

La sentencia fue una jugada que podría definir el partido: Martínez inicia mal una jugada con los pies y el balón llega sin problemas y con espacios a Guerrero que corre hacia el área y ve cómo Vargas le acompaña libre de marca, recibe en el punto de penalty, se prepara el balón y lo coloca en el ángulo. No hubo tiempo para más, ni para un tercero ni para sufrimiento en el área de Perú.

Perú da la sorpresa clasificándose para las semifinales. Quizás la forma haya sido poco lucida hoy, pero es una gran recompesa a Markarián, que ha trabajado muy bien devolviéndole al equipo su mejor juego y sobreponiéndose a las importantes bajas pocos días antes.

Artículos destacados

Comentarios recientes