Uruguay gana por casta a México

México se queda fuera

Uruguay debía cerrar su participación en fase de grupos con el partido, a priori, más cómodo en esta fase ante la selección de México (recordemos, un equipo básicamente sub22) y tras la victoria de Chile ante Perú, ya conocía su posición en el grupo y su rival en cuartos, así que esto, quizás, pudo ser usado para enviarle un mensaje a Argentina.

Lo primero que llamó la atención del choque fue el cambio de sistema de Uruguay: Cavani dejó su puesto al ‘Cebolla’ Rodríguez, más habituado a trabajar en banda y el equipo, en cuanto a su caudal de juego de ataque, agradeció esta simetría.
Porque Uruguay empezó fuerte, con ocasiones de Suárez y Forlán, con más espacios sin Cavani y se veía que el gol no tardaría en llegar.
Y fue así, poco antes del cuarto de hora, Forlán botó una falta lateral y Míchel no pudo atajar el primer remate dejándole a Pereira el balón a menos de un metro para que lo empujara.
El 1-0 relajó un poco a Uruguay y permitió a México estirarse un poco, llegó su primera ocasión clara por medio de Giovani, pero Muslera respondió bien.
México tiene buenos jugadores de ataque, pero genera poco juego como para que luzcan y esta ocasión reactivó a Uruguay que volvió a apretar y a cercar el arco de Míchel sin acierto (como el balón que incomprensiblemente Forlán envió a la base del palo) en busca del gol de la tranquilidad y así llegamos al descanso.

La reanudación no presentó a penas cambios de guión, si bien Tabárez si que fortaleció el centro del campo en la recta final sacrificando a Rodríguez por Eguren. Este detalle, a falta de veinte minutos para el final, sirvió para espabilar un poco a México, que trató de buscar el empate al ver una diferencia tan ajustada y que Uruguay seguía perdonando goles.
A punto estuvo de hacerlo cuando Márquez Lugo apareció solo en el segundo palo en un balón parado para anotar, pero su posición ilegal, por centímetros, salvó a Uruguay de un castigo durísimo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ueG4GZHZmFo]

Al final, ese susto espoleó a Uruguay para mantener el dominio y no dejar cabos sueltos que pudieran complicarle el partido y sin tiempo para mucho más, ‘La Ceslete’ ganó y, como pasó con Argentina, el cambio de sistema sirvió para mejorar su juego.

Artículos destacados

Comentarios recientes