Elefante de nombre brasileño

Gervinho es el último fichaje del Arsenal

Al escuchar el sufijo ‘inho’ la mente se traslada obligatoriamente a las playas de Brasil para dibujar jugadores de fútbol abanderados del ‘Jogo Bonito’. Sin embargo, el sufijo ‘inho’ también puede convertirse en un disfraz tras el que se esconde un talento de pasaporte diferente al brasileño, normalmente para ensalzar su habilidad. Por ejemplo, tras el seudónimo de Gervinho se encuentra Gervais Yao Kouassi, el habilidoso extremo de Costa de Marfil que acaba de convertirse en el nuevo fichaje del Arsenal para la próxima temporada.

Gervinho (Costa de Marfil, 1987) se ganó su apodo cuando militaba en el ASEC Abidjan, una de las academias para jóvenes más prestigiosas del país. Asombrado por el talento del joven marfileño, su entrenador, de nacionalidad brasileña, decidió agregarle el sufijo ‘inho’ a Gervais para rebautizarlo como Gervinho. Su habilidad llamó la atención del Toumodi, un equipo de la segunda división marfileña, que le contrató durante dos temporadas, aunque no tardaría en dar el salto al fútbol europeo.

El K.S.K Beveren belga, uno de los equipos que más y mejor observa el futbol marfileño, se convirtió en su pasaporte a Europa. Allí coincidió con Romaric, Eboué y Barry, y dos años después fichó por el Le Mans de la Ligue 1 francesa junto a otro atacante africano, el malí Modibo Maiga. El arranque de los dos inicios en el Le Mans fue complicado y tanto Gervinho como Maiga estuvieron cerca de abandonar el equipo como consecuencia de su bajo rendimiento, pero en su segunda temporada explotaron para convertirse en jugadores clave.

En Le Mans fue donde Gervinho pasó de ser un delantero habilidoso a transformarse en un extremo con una llegada demoledora. Sus incursiones desde la banda derecha y sus apariciones en el área convirtieron al Le Mans en el equipo revelación de la temporada en Francia. Tras su excelente rendimiento en la temporada 2008-2009 se convirtió en el objeto de deseo de Mónaco, Paris Saint Germain e incluso Arsenal -que mantuvo sus primeros contactos con el marifleño-, pero finalmente fue el Lille quien se hizo con sus servicios gracias a ocho millones de euros.

Con los Dogos, Gervinho explotó definitivamente. Comenzó a convertirse en un habitual en las convocatorias de Costa de Marfil, aunque sin llegar a ganarse un hueco en el once titular, y su nombre se instaló entre los principales atractivos para seguir el fútbol francés. Durante sus dos temporadas en el Lille agigantó su fama de llegador, anotando 13 goles en su primer año y 18 en el segundo, y colaboró para que el ‘pequeño Barcelona del norte’ -así apodan al Lille en Francia- pudiera levantar el doblete de liga y copa en el pasado curso.

El pasado 11 de julio el Arsenal anunció el fichaje de Gervinho a cambio de doce millones de euros y se convierte en el primer fichaje de los Gunners para la próxima temporada. Con Gervinho, Wenger dispondrá de un talentoso jugador de banda, diestro pero que puede actuar en ambos costados, y con presencia en el área. Quizá esta última característica sea la que más necesitaría explotar el Arsenal, que ha sufrido problemas goleadores en el tramo final de la pasada temporada. Gervinho, el elefante con nombre brasileño, afronta uno de los retos más complicados del momento: ganar un título con el Arsenal.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TWRxbU_lvQs]

Artículos destacados

Comentarios recientes