Adiós a Il Bello

Fabio Cannavaro dice adiós al fútbol

El año 2011 siempre será recordado como un año extraño en lo que a fútbol se refiere. Una temporada en la que históricos del fútbol mundial como West Ham, Sampdoria o River Plate descendieron de categoría, dejando atrás años de historia, años de éxitos gloriosos.

Pero también quedará en el recuerdo por la retirada de numerosos históricos del fútbol. Jugadores que, por méritos deportivos y profresionales, han marcado una época en la historia del fútbol.

Nombres como Ronaldo Nazario da Lima, Edwin Van der Sar, Martín Palermo o Fabio Cannavaro nos han dejado esta temporada por motivos personales, como el caso del brasileño, o por temas de edad como el resto.

Cannavaro en sus inicios en Nápoles

Hoy rescatamos la trayectoria de Cannavaro, el capitán que alzó al cielo de Alemania el último Mundial logrado por la Selección Italiana en el año 2006. Un jugador carismático, con una personalidad dentro y fuera del campo que la hacían destacar con luz propia.

Criado en las categorías inferiores de su Napoli natal debutó en la Serie A en la temporada 1992/93 y, tras tres temporadas en el club de sus amores, el Parma (conjunto laureado por aquel entonces) se hizo con los servicios de un Cannavaro que ya comenzaba a dar que hablar por su físico y por sus características futbolísticas. Allí estaría siete temporadas, convirtiéndose en uno de los principales ídolos de la afición parmesana y uno de los defensas más importantes del viejo continente. Ahí comenzaría un periplo que en apenas cuatro años le harían vestir las camisetas de Inter de Milán y Juventus de Turín.

Cannavaro Campeón del Mundo

En la vechia signora se vería envuelto en una trama de apuestas ilegales que afectaba de lleno al conjunto bianconero suponiendo el descenso a la Serie B. Ese año, 2006, coronado Campeón del Mundo, haría nuevamente las maletas y se convertiría en nuevo jugador del Real Madrid, donde jugaría tres temporadas logrando 2 Ligas y una Supercopa de España.

Fabio Cannavaro celebrando el gol que le dió su primera liga española

Volvería nuevamente a la Juventus de Turín, pero, tras una temporada, decidiría marchar al fútbol árabe en Qatar. Encarando ya su recta final, ficharía por el Al Ahli, donde en el verano de 2011 haría pública su retirada del fútbol profesional.

Uno de los balones de oro más inesperados de la historia del trofeo. La consecución del Mundial 2006 sumado a una polémica liga con la Juventus valieron para que la revista France Football, única organizadora del trofeo por aquel entonces, decidiera que era el justo vencedor de un balón dorado que dejó perplejos a millones de personas, quedando incluso por delante de jugadores como Thierry Henry o Zinedine Zidane, éste último se retiraría ese mismo verano.

Cannavaro y el Balón de Oro

Un jugador polémico, que mostraba claramente su opinión.

Fabio Cannavaro se vería envuelto en un polémico video donde aparecía en una camilla junto a médicos del Parma para inyectarse aditivos legales, pero con los que bromeaba abiertamente añadiendo morbo y perplejidad a la situación.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=esLKPEHdWaw]

El típico defensa italiano. Férreo al cruce, rígido en el uno contra uno, ágil y rápido por el juego aéreo. No medía las fuerzas cuando una ocasión clara de gol amenazaba su portería.

Un futbolista puro, que llegó a afirmar que "el fútbol es mi vida" y por ello se dedicó a ello con total plenitud.

Fabio Cannavaro durante un encuentro con Italia

A sus 37 años y una molesta lesión de rodilla de la cual no acababa de recuperarse en los Emiratos Árabes, Fabio Cannavaro se vió obligado el pasado 9 de Julio de 2011 a anunciar de manera pública su retirada del fútbol profesional.

Fabio Cannavaro, pura energía italiana, carisma, elegancia, profesionalidad. Uno de los centrales italianos que siempre quedarán en la historia del fútbol transalpino.

Artículos destacados

Comentarios recientes