Costa Rica gana y echa picante al grupo

Argentina ve complicada la clasificación

Emoción, alternativas, ocasiones y goles en, quizás, el partido con menos cartel de la primera fase de esta Copa América entre Costa Rica y Bolivia. La falta de presión y, siendo francos, defensas flojas ayudaron a presentar un partido entretenido en donde los porteros, los palos y la puntería de los rematadores robaron goles de las gargantas de los aficionados.

Bolivia se mostró más ambiciosa y despreocupada que ante Argentina, sabedora de que si había un partido que podía ganar en este grupo era ante el sub22 de Costa Rica y quien sabe si con cuatro puntos podría pasar a la siguiente ronda.

Una línea de cuatro más adelantada ayudó a mantener compacto al equipo de Farías y tuvo más ocasiones que en el primer partido.

Pero esta ‘alegría’ fue muy bien aprovechada por Costa Rica que se encontró muy a gusto pudiendo atacar con espacios donde un nombre propio brilló con luz propia: Joel Campbell.

El joven atacante fue el más destacado del partido entrando por la izquierda y asistiendo a sus compañeros convirtiéndose en un dolor de cabeza para la zaga boliviana.

El partido, que también fue algo duro, fue un intercambio de ocasiones aunque tuvimos que esperar a la segunda parte para ver los goles.

A la hora de juego, Campbell desde la izquierda mete un pase filtrado a Guevara que se zafa bien de Rivero y suelta un latigazo ante el que responde bien Arias (que volvió a firmar un gran partido) pero que no logra alejar lo suficientemente el balón dejándolo muerto para que Martínez remache a gol.

Cualquiera de los dos podía haberse adelantado, pero fue Costa Rica quien tuvo más acierto.

El partido se volvió loco durante diez miuntos: los que comprendieron el penatly a favor de Costa Rica al sacar Rivero un balón que iba a gol con el brazo, por lo que fue expulsado, y el 2-0 en el 79’. En una jugada rápida de contraataque, Guevara busca al espacio a Martínez que cruzó el campo como una flecha pero no pudo batir a Arias pero sí quedarse con el balón en posición escorada; buscó a Heiner Mora que acompañó el contraataque quien remató a placer hacia gol pero Rivero sacó la pelota con el brazo derecho en escorzo. El árbitro lo vio, sancionó la acción y expulsó al zaguero. Guevara ejecutó pero Arias le adivinió la intención y también tapó el rechace.

Pudo ser la jugada que definiera el choque pero no, y eso podía dar vida a Bolivia a pesar de jugar con un hombre menos. Pero no fue así porque cinco minutos después, Campbell inicia una diagonal y es frenado por Flores que en la caída da la impresión de golpear voluntariamente al ‘tico’ con su bota en la cara. El árbitro expulsa al mediocentro y acaba con las pocas esperanzas de Bolivia.

Con dos hombres menos y por debajo en el marcador, los bolivianos se convierten un juguete en manos de los de LaVolpe que cierra el partido casi en la jugada siguiente. Mora inicia un contraataque por el centro y habilita con un pase al espacio a Campbell quien entra sólo por la izquierda y bate por bajo a Arias.

El segundo tanto sentencia el partido, sin más jugadas de mención, y pone el Grupo A en un estado de emoción increíble si nos lo dicen hace una semana: Colombia con cuatro puntos, Costa Rica con tres, Argentina con dos y Bolivia con uno. Todos con posibilidades reales de clasificarse y un Argentina - Costa Rica que paralizará el país

Artículos destacados

Comentarios recientes