Argentina se estrella ante Bolivia
Un gol de Agüero permitió a los argentinos empatar


Mucha expectación durante las horas previas al arranque de esta Copa América. El debut de Argentina, anfitriona y candidata ante la débil Bolivia invitaba a pasar una madrugada en Europa viendo por fin a la Albiceleste en un partido por un objetivo después de su irregular trayectoria en los amistosos de preparación.
Mientras que Bolivia, con el papel de invitado a una fiesta, pero que nada tenía que perder, no mostró nada que no hubiéramos visto ya en su preparación, pero la verdad es que todo le salió casi a la perfección.
Pero la noche acabó con el sorprendente empate entre Argentina y Bolivia a un tanto. Y viendo el desarrollo del partido hay puntos que pueden explicarlo.
Los de Batista gozaron de muchas ocasiones como para batir a Arias, pero las buenas intervenciones del portero, que se mostró muy seguro, y la puntería de toda la artillería argentina dejaban claro que anoche no era la noche del gol para Argentina.
Otro detalle clave fue la manera de jugar y atacar de los locales: controlaban las facetas importantes del juego, pero su circulación de balón no fue fluída y sus mejores ataques eran fruto de una conducción (Messi no distó mucho del de el pasado Mundial bajando mucho a tocar balón). Esto, con acierto, quizás hubiera sido suficiente para ganar el partido, pero lo fue para facilitar a Bolivia su trabajo defensivo con una líneas muy juntas e incluso en ocasiones algo adelantadas que trababan mucho el juego.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=rbXqtfaw-cg]
Los goles llegaron en la segunda mitad. En el minuto tres de la reanudación, Campos lanza un córner desde la banda izquierda, con poca altura y al primer palo. El poco peligro que llevaba lo soluciona Rojas, adelantándose con su movimiento a toda la defensa argentina y rematando de tacón, de la única manera que se podía rematar esa pelota. El balón fue sin mucha fuerza hacia el primer palo que cubría Banega, quien se equivocó al tratar de parar la pelota con su pie izquierdo en lugar de alejarlo de un patadón y evita que Romero pueda alcanzarlo mientras ve como se introduce lentamente en la portería.
Nadie se podía creer que Bolivia se hubiera adelantado visto lo visto en la primera parte. El ansia aceleró el juego de Argentina pero no cambió ni el acierto ni los errores que hasta el momento le mostraban previsible en ataque.
El gol del empate final llegó en el 75’ cuando un centro largo de Di María (que entró por el desacertado Lavezzi) desde la izquierda encontró a Messi, quien dejó con el pecho a Agüero (también entrado en la segunda mitad) para que de volea batiera por fin a Arias. Quedaba tiempo para un segundo gol, pero si bien las ocasiones llegaban, la poca puntería persistía.
Argentina perdió anoche dos puntos que le dan al partido ante Colombia (con que puntúe ante Costa Rica) un rival bastante más poderoso que los bolivianos, una importancia capital para no protagonizar una caída histórica antes de hora.
Recuerda que tienes a tu disposición la Guía de la Copa América 2011 para poder conocer un poco más a todos los equipos que toman parte en la competición.