El balón de plomo
El curioso premio francés

Los franceses, aunque parezca mentira, en ocasiones tienen un gran sentido del humor. En esta ocasión, nos llevan sorprendiendo con algunos trofeos y torneos dignos de una película mezcla entre “Amelie” y “Bienvenidos al Norte”, grandes clásicos y exitosos en taquilla films franceses.
Desde hace algunos años, la revista satírica “Les Cahiers du football” nos sorprende con un premio, ya consolidado y conocido entre los aficionados al fútbol galo, que consiste en conocer al peor jugador de la Liga Francesa. La versión de “Les Cahiers” es que no da el premio por dicho motivo sino que “la finalidad es premiar al jugador más querido, honesto y trabajador, que nunca podrá ganar el balón de oro”. Fantástica definición.
La única condición que pone la revista es que hayan participado durante, al menos, medio campeonato liguero siendo el rendimiento futbolístico, las decisiones tomadas en la carrera y la mentalidad, los tres criterios de la elección para el Balón de Plomo.
Algunos candidatos de sobra conocidos para el público español son Fernando Morientes en su último año en Francia o Kezman, ex del Atlético de Madrid aunque también aparecen nombres conocidos en las distintas ediciones como Ben Arfa, Gregory Coupet o Feghouli, actual jugador del Valencia.
Estos premios se entregan el mismo día que se entrega el Premio al cual se satiriza, el Balón de Oro, es decir, que el mismo día que Leo Messi recibió su galardón, otro compañero de su profesión, en este caso Jérémie Janot del Saint-Etienne, recibió el Balón de Plomo.
Esperemos que se lo tomase con filosofía y humor. De todas maneras, nosotros ya nos tomamos de la misma manera que en las últimas décadas ningún jugador español se lleve el premio al mejor jugador.