Los nombres del Europeo Sub'21
Jugadores como Thiago o Shaqiri han brillado en Dinamarca
El Europeo Sub'21 disputado en Dinamarca se cierra con España proclamándose campeona frente a Suiza y dejando nombres interesantes para el futuro. En tierras danesas se han podido ver durante este mes jóvenes talentos que heredarán el futuro del fútbol internacional y desde el torneo mostraron sus candidaturas a estrella. Repasamos los nombres más significativos que nos ha dejado el Europeo Sub'21 2011.
Thiago Alcantara: La gran sensación del Europeo Sub'21. El centrocampista del Barcelona ha seducido a todo el continente con su fino toque de balón y sus inverosímiles asistencias. Consistente en la faceta creativa, preciso en el último pase e imaginativo en momentos decisivos, como demostró con su vaselina desde 30 metros en los últimos minutos de la final contra Suiza y que decidió el título a favor de los españoles. Ha sido el mejor entre los mejores. Europa se lo rifa.
Xherdan Shaqiri: Suiza ha protagonizado una de las sorpresas más agradables del Europeo Sub'21 y entre ellos destaca la presencia de Shaqiri, el jugador referencia de los helvéticos. Es un mediapunta rápido, desequilibrante, pequeño pero con un potente tren inferior y un preciso disparo con la pierna izquierda desde media-larga distancia. Muy activo a lo largo de todo el torneo, ha sido uno de los grandes culpables de que Suiza llegara a la final.
Adrián López: El más discutivo de todo el Europeo Sub'21 y, sin embargo, se marcha como el máximo goleador. El delantero de la Rojita era el elemento discordante en una selección con gusto por el fútbol de toque, pero salvo en el primer partido del torneo nunca a desentonado con sus compañeros. Sus cinco goles le avalan como el nueve que necesitaban los de Luis Milla en Dinamarca. Se marcha sin marcar en la final, pero reivindicándose como un delantero a tener en cuenta después de descender con el Deportivo de la Coruña.
Aleksandr Gutor: Nadie puede poner en duda que Bielorrusia es la gran revelación del torneo. Los bielorrusos se presentaban en Dinamarca como la cenicienta, siendo firmes candidatos a decir adiós a las primeras de cambio y, sin embargo, han quedado terceros y han sellado su clasificación para los Juegos Olímpicos. Uno de los grandes culpables de este triunfo es su portero, Aleksandr Gutor, quien ha salvado los muebles en más de una ocasión, sobre todo en el proimer partido ante Islandia en el que fue decisivo.
Javi Martínez: Descomunal. Javi Martínez no ha encontrado nadie a su altura en Dinamarca. El centrocampista y capitán de la Rojita pareció un hombre jugando contra niños en el Europeo Sub'21. Su superioridad fue notoria y apenas sufrió para contener él solo a todos los rivales desde la posición de mediocentro. Pese a ser campeón del mundo, no se le cayeron los anillos por arrimar el hombro y es el pilar sobre el que se sustentó el triunfo de la Rojta.
Thomas Pekhart: La República Checa se quedó a las puertas de la gloria en el Europeo Sub'21. Finaliza el torneo como cuarta clasificada y sin plaza para los Juegos Olímpicos, pero dejando varios nombres en las agendas de los clubes europeos. Destacaron jugadores como Dockal o Movareck, pero quizá el referente de los checos -y sin llegar a ser titular fijo- ha sido Pekhart. El delantero demostró su pólvora y aprovechó las oportunidades que tuvo. Fue el culpable de que los checos estuvieran en semifinales al marcar un gol en el descuento a Inglaterra.
Ander Herrera: Marcó el primer gol de España en el torneo y el primero en la final. Ambos de cabeza (dejando en cuarentena el primero por posible mano). El nuevo jugador del Athletic de Bilbao cierre un Europeo Sub'21 a un nivel sublíme, aportando en la creación, pero también en la definición y sorprendiendo por su poderoso juego áereo. Destacó en un centro del campo en el que jugaba junto a pesos pesados como Thiago y Javi Martínez. Excelente su participación en el torneo.