Mejoran la seguridad en Brasil
Sigue la 'limpieza' para el Mundial y los JJ.OO
La seguridad en Brasil va mejorando poco a poco. La policía del país sudamericano se está poniendo muy seria con el tema de acabar con la violencia en las calles. Más de 800 agentes participaron ayer en un operativo de la policía para penetrar en una de las favelas más peligrosas de Rio de Janeiro para detener a varios narcotraficantes que actuaban en dicha zona.
La favela investigada es la de Mangueira, conocida por la cantidad de trapicheos de droga que mueven allí. El anuncio de la policía avisando que irían a la zona provocó que muchos delincuentes huyeran a otros barrios para seguir con sus turbios negocios.
En los barrios problemáticos de la ciudad se han ido introduciendo los llamados UPP (Unidad de Policía Pacificadora) en los últimos años. Con el de ayer en Mangueira ya son 17 los UPP instalados en los barrios más peligrosos de Rio de Janeiro. La zona investigada ayer pertenece a un distrito muy cercano al Estadio de Maracaná.
La explicación a tanta policía en los últimos tiempos viene precisamente por el próximo mundial de fútbol y también por los juegos olímpicos que se celebrarán en Brasil en el año 2016. La seguridad ha aumentado muchísimo y lo seguirá haciendo hasta que erradiquen la violencia hasta el mínimo posible. Será muy complicado acabar con todos los núcleos delictivos de la ciudad, pero se hará todo lo que esté en manos del gobierno brasileño.
La FIFA ya se puso en contacto con Brasil cuando salió elegido como país organizador del Mundial para transmitirle su preocupación acerca de la seguridad del torneo y de la gente que mueve. Desde aquel momento, la seguridad brasileña ha mejorado considerablemente. Se está planificación derrocar a varios bandas que manejan prácticamente todo el mercado negro del país sudamericano. El Comité Olímpico Internacional le trasmitió también su preocupación por el tema de los Juegos Olímpicos de 2016.