México sufre y a Honduras le costó

Los dos avanzan en la Copa de Oro

Se nota que las competiciones empiezan con lo serio cuando llegan las rondas eliminatorias. Que se lo pregunten a México que, después de contar sus partidos de liguilla por goleadas ayer le tocó remontar ante Guatemala y ganar con lo justo, mientras que Honduras pasó a semifinales tras tener que llegar a los penalties para eliminar a Costa Rica.

Gran primera parte de ‘Los Catrachos’ que dominaron claramente el choque sin dejar prácticamente opciones de ataque a los de LaVolpe.

Otro gran partido de Boniek García que dirigió las operaciones de su equipo desde el medio del campo e incluso se prodigaba en ataque.

Casi desde el primer minuto, Honduras le imprimió velocidad al juego, buscando la banda derecha y el ataque central, sobre todo cuando robaba y salía en contraataque.

Juntó al 14, ‘El Enano’ Portillo, Bengston o Núñez ponían a prueba a Navas, pero siempre con balones lejanos. La premisa era clara, acabar la jugada para evitar que ‘Los Ticos’ les pillaran con las lineas desorganizadas, pero aún así, el marcador no se movió.

La segunda parte empezó con mucha acción. Primero porque Costa Rica dio la explicación de por qué el equipo de Suárez quería tenerlos alejados de su área, casi no habían pasado ni tres minutos de la reanudación cuando en una jugada por la izquierda el balón llegó a Ureña que anotó... pero fue bien anulado por fuera de juego. Costa Rica no estaba muerta ni mucho menos.

Quizás por ello, no pudo ser más oportuno que en la siguiente jugada, un balón cruzado de derecha a izquierda llegara a Portillo después de un error en la anticipación de Salvatierra, lo que permitió que el hondureño se presentara sólo ante Navas quien salvó su remate, pero dejó el balón muerto para que Bengston lo empujara poniendo el 1-0. Unos minutos anduvo noqueada Costa Rica y estuvo a punto de costarle algún gol más, pero el potente disparo de Núñez no encontró puerta por poco.

Antes de la hora de juego, llegó el empate a la salida de un córner. Bolaños lo botó desde la derecha y Marshall entró como un toro para picar el balón y empatar el partido.

A partir de ahí, el partido se tornó en un intercambio de ocasiones con el cúlmen en el setenta y tres cuando el árbitro sancioncó una caída de Ureña como penalty. Saborío lo lanzó pero Valladares se estiró bien y logró despejarlo.

Poco cambiaría hasta el final del partido por lo que el partido llegó hasta la prórroga donde el cansancio hizo estragos y las ocasiones se redujeron a algún disparo lejano de Honduras.

En los penalties, los falló de Borges y Saborío junto al pleno acierto de los hondureños, decidieron el cruce.

La emoción la mantuvo el partido entre México y Guatemala. Porque ‘Los Chapines’ se encontraron con un panorama inmejorable. En el minuto cuatro un pelotazo desde la defensa no es bien despejado por Moreno y deja al ‘Pescadito’ Ruiz en posición forzada pero franca para el remate ante Talavera, al que bate con una vaselina. Gol en el primer ataque pero ochenta y cinco minutos para aguantar al mejor ataque del torneo.

Sí que valió su cerrojo durante la primera parte, donde renunciaron a la iniciativa y al balón, dejando todo el peso a ‘Los Aztecas’ que no encontraban el espacio y que no andaban con confianza tras cómo encajaron el gol.

Tuvimos que esperar a la reanudación para ver el empate. Fue en una jugada dentro del área pequeña tras un centro desde la derecha de Barrera, donde la zaga guatemalteca no anduvo fina para alejar y De Nigris, que había sustituído a Castro, empujó para llevar el empate. Lo más difícil estaba hecho y esto intensificó el juego de los de De la Torre ante lo que Guatemala se aplicó con cierta dureza en su defensa.

A los veinte minutos de la segunda parte, una nueva jugada de Barrera por la derecha produce un centro raso que encentra al ‘Chicharito’ Hernández entrando solo y regalándonos un bonito remate de tacón para batir a Jerez e imponer cierta lógica al marcador.

A partir de ahí, México jugó con más tranquilidad, tratando de tener el dominio del balón primero y cerca del área de Guatemala después. Pero no hubo más goles ni sobre saltos. Sufrió pero México cerró su pase semifinales.

Artículos destacados

Comentarios recientes