Copa Oro 2011: México y El Salvador golean en la última jornada

Los aztecas y Costa Rica, clasificados

Se cerró la participación del Grupo A con la clasificación de México y Costa Rica clasificados para la siguiente ronda y con El Salvador como tercero, a la espera de saber si sus cuatro puntos le meten en la terna de los mejores terceros. Cuba, para no perder la costumbre, volvió a recibir una nueva goleada.

Los del ‘Chepo’ De la Torre siguieron demostrando porque son candidatos con una nueva goleada ante el rival más duro de su grupo, Costa Rica, que eso sí, sabía que El Salvador debía hacer algo más que golear a Cuba y quizás acusaron cierta relajación.

Los aztecas asestaron el primer golpe al cuarto de hora, cuando Barrera botó un córner y Márquez entró sólo por el medio del área para rematar limpiamente el balón. Cuando aún se estaban recuperando las posiciones tras el saque inicial, México mueve de derecha a izquierda, donde Castro pone un balón elevado a Guardado que entraba por la izquierda para regalarnos una impresionante volea ante la que nada pudo hacer Navas. Seguramente uno de los goles del torneo.

A partir de ahí, la defensa de Costa Rica dio muestras de fragilidad, donde un simple balón en largo podía generar una ocasión de gol. Demasiado juntos pero también mal escalonados.

De este modo, México hacía mucho daño por bandas y para muestra el tercer tanto en el veinticinco, cuando Barrera roba un balón por la derecha y su centro es demasiado largo, pero Guardado vuelve a robar el balón a Heiner Mora y entra en el área para cruzar sin oposición ninguna.

Poco antes de llegar al descanso, México cierra su cuenta goleadora con un tanto precedido de cierta polémica, ya que Salcido roba un balón y Mora queda tendido en el suelo. México no frenta su contra y la combinación entre Giovani, Salcido y Barrera deja a este último solo en el área para lograr el cuarto tanto.

La reanudación nos presentó a unos mexicanos mucho más relajados y a un LaVolpe que quiso dotar a su equipo de algo más de mordiente, para evitar un deficit goleador que hiciera peligrar su pase. Con esto, Costa Rica mejoró algo, hasta el punto de que en una contra permitió a Ureña recortar las distnacias con un bonito tanto, donde recibió un balón bombeado, lo controló con el pecho y lo cruzó ante Talavera para dejar el 4-1 definitivo.

El Salvador castigó a Cuba con su última goleada del certámen. Fue un 6-1 que dejó claro que Cuba necesita mucho que mejorar, sobre todo a nivel técnico y táctico en defensa, donde era incapaz de cortar el juego de ataque de El Salvador.

Zelaya marcó el primer con un disparo de la frontal que aprovechó la mala colocación de Pichardo. El portero cubano también propició el segundo con un mal despeje, regalando el balón a El Salvador con toda su defensa saliendo. Rápida combinación hasta que Romero, recogió el balón en velocidad y picó con suavidad para conseguir el 2-0 a la media hora, tiempo a partir del cual, el partido bajó en ritmo.

Hasta el minuto veinte de la reanudación hubo que esperar para ver má goles. Un fantástico pase cruzado de Zelaya desde la banda izquierda, junto a la colaboración de los centrales cubanos, permite a Sánchez controlar con el pecho y batir de nuevo a Pichardo a bote pronto. A partir de ahí Cuba bajó los brazos y El Salvador no sólo lo notó, sino que lo aprovechó en busca de la mayor goleada posible que les clasificara. Zelaya de nuevo en el 71’, tras una bonita jugada desde la banda izquierda hizo el cuarto, mientras que Álvarez a pase de Quintanilla y este último a pase del primero, ambos habiendo salido en los últimos cinco minutos, hicieron los dos tantos para cerrar el sexteto. Antes, Cuba había anotado el gol del honor gracias a una falta lateral lanzada por Carranza que remató bien el central Márquez.

Artículos destacados

Comentarios recientes