Estados Unidos cumple y Panamá sufre
Guadalupe deja buenas sensaciones


Tercer día de competición y turno de arranque para el Grupo C con dos partidos en teoría entre contendientes descompensados, pero que desde luego no se vio la diferencia de fútbol y marcador que se había vivido en las dos jornadas anteriores.
Estados Unidos tramitó una victoria sin brillo ante sus vecinos canadienses. Después del repaso que le dio España había dudas con la posibilidad de que los yankees pudieran superar a su gran rival, México, en la lucha por el torneo, en contraposición a las buenas actuaciones de los aztecas en la previa y arranque del torneo.
No sirvió para disipar dudas, pero sí para coger confianza por un arranque positivo.
Dominó el equipo de Bradley todas las facetas del choque y asestó los golpes en los momentos apropiados.
Al cuarto de hora Landon Donovan asistió al espacio para la potente carrera de Jozy Altidore quien no efectúa el mejor golpeo pero se aprovecha del débil blocaje de Hirschfeld a quien se le cuela el balón por debajo del cuerpo.
Estados Unidos domina, ahoga el juego de Canadá pero, eso sí, acusa aún cierto rodaje. Falta puntería.
Quizás por eso hubo que esperar a una contra ya pasada la hora de partido para ver una penetración por banda derecha de Agudelo quien centra hacia Altidore para que la empuje pero ‘El Bisonte’ no llega. Sí lo hace Clint Dempsey, que acompañaba la jugada, quien libre de marca se lanza al suelo para rematar el balón. Cerró el partido con ese 2-0 ante un rival que acusó mucho la diferencia de nivel.
Más emoción, goles y fútbol hubo en el partido que enfrentó a Panamá y a Guadalupe (con presencia en el banquillo de Jocelyn Angloma). Es de agradecer que Guadalupe saliera sin complejos a dar lo mejor de sí ya que nos brindó un partido abierto, pero no justifica los errores que provocaron el primer gol poco antes de llegar a la media hora: un saque de banda llega a Tejada quien la deja de pecho a Blas Pérez quien se encuentra a cuatro metros de la portería, con una pelota botando y sin nadie alrededor.
Dos minutos después de ese gol inicial, Panamá combina el pase corto con un envío a la espalda de la defensa rival hacia Pérez quien devuelve el favor a Tejada. Éste se zafa de dos rivales en un amago y coloca el balón con clase al palo largo.
En media hora Panamá aprovechaba los espacios y ponía tierra de por medio, pero el panorama ‘mejoraba’ con la expulsión de Tacafeld antes del descanso.
Pero como si quisieran hacer válido el dicho de Helenio Herrera, con diez, Guadalupe jugó mucho mejor.
Quizás también porque después de encajar un tercer tanto después de cometer un penalty tonto que transformó Gabriel Gómez, ya no tenían nada que perder. Eso sí, su reacción llegó tarde y quedo inconclusa. Dos goles de Brice Jovial, que había sustituido a Gendrey tras el descanso en el 65 y en el 79 nos regaló un recta final emocionante pero donde los de Hart acusaron el esfuerzo físico y no llegaron a preocupar seriamente al equipo del Dely Valdés.