Vuelve la emoción de las promociones

Mañana empiezan las eliminatorias de ascenso

Mañana volverá la emoción de las eliminatorias de promoción de ascenso tras 12 años. Se vivirán momentos de auténtico infarto para lograr llegar a lo más alto de fútbol español. Elche, Valladolid, Granada y Celta sueñan con obtener esa plaza que queda para ascender a la Liga BBVA. Este fase de promoción será muy distinta a la última que vimos en 1999.

Corría la temporada 98/99 cuando Extremadura, Rayo Vallecano, Villarreal y Sevilla se jugaron la permanencia/ascenso en Primera. El sistema de aquella época consistía en jugar una única eliminatoria a doble partido para decidir quién se quedaba en primera. Los equipos que terminaban la temporada en las posiciones 17 y 18 disputaban una promoción de permanencia ante el 3 y 4 clasificado de la segunda división.

La eliminatoria más igualada, a priori, era la que enfrentó a Sevilla y Villarreal. El equipo amarillo había subido un año antes con ese mismo sistema de promoción. Esta vez el conjunto andaluz fue mucho mejor que los castellonenses. El Sevilla venció 0-2 en el Madrigal y 1-0 en el Sánchez Pizjuán.

La otra eliminatoria también se decidió por la vía rápida. El Rayo Vallecano le endosó un 0-2 al Extremadura y luego volvió a vencerle por el mismo resultado en la vuelta disputada en el estadio de Vallecas. El equipo madrileño es el que más promociones ha disputado en la historia, cinco promociones en doce temporadas.

En la actualidad la cosa se ha complicado mucho más. El nuevo sistema de promoción obliga a los equipos de la segunda división a disputar dos eliminatorias a doble partido ante sus rivales directos. El tercer clasificado juega contra el sexto y el cuarto contra el quinto. Las diferencias son mínimas entre los cuatro equipos clasificados de la Liga Adelante. Al igual que en 1999, la segunda división finalizó con un equipo filial entre los tres primeros clasificados. En aquella época el Atlético de Madrid 'B' terminó la temporada como subcampeón de la segunda división y en la actualidad ha pasado prácticamente lo mismo con el Barcelona 'B'. El filial culé ha terminado la liga en la tercera posición.

La mejor noticia para los aficionados al fútbol es la gran emoción que viviremos con estas dos eliminatorias y, sobre todo, con el último partido que nos diga quién sube finalmente a la máxima categoría del fútbol español. Suerte a todas las aficiones implicadas.

Artículos destacados

Comentarios recientes