Un presidente ejemplar
Hoy se cumplen 33 años de su fallecimiento
Tal día como hoy hace 33 años nos dejó Santiago Bernabéu. Fue, sin duda alguna, el mejor presidente de la entidad blanca. Bernabéu nació el 8 de junio de 1895 en la localidad de Montealegre del Castillo (Albacete). Dedicó toda su vida al Real Madrid.
Empezó su carrera como futbolista en la Gimnástica de Madrid. Su hermano Antonio fue uno de los socios fundadores del Real Madrid. Tras su paso por la Gimnástica, Santiago firmó un contrato con el Madrid CF. El manchego jugó tres años con los juveniles hasta que finalmente dio el salto al primer equipo en el año 1913. Bernabéu vistió la camiseta blanca durante 15 temporadas en las que marcó 69 goles en 78 partidos, una media muy buena para la época.
El delantero español decidió colgar las botas en 1927 para ocupar el cargo de delegado del club. En menos de dos años fue nombrado directivo del Real Madrid que presidía Luis Urquijo y Landecho. La Guerra Civil española casi termina con la historia de Santiago Bernabéu. Cuando estalló el conflicto tuvo que exiliarse unos años en Francia. A su vuelta del país galo volvió a meterse en la directiva del club blanco hasta que en 1943 es nombrado presidente cuando peor estaban las cosas en la entidad de Concha Espina.
El presidente se marcó como objetivos la construcción de un nuevo estadio y el saneamiento económico del club. Por esas ideas, Santiago Bernabeú será siempre el 'presidente blanco por excelencia'. Duro 35 años en el cargo.
En la actualidad, se aprecia todavía más, las grandes diferencias que existen entre los últimos presidentes blancos y Santiago Bernabéu. El Real Madrid perdió su caché con la muerte de su gran mandatario. Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz, Ramón Calderón, Florentino Pérez han destrozado toda la imagen señorial que tenía el club merengue. La corrupción y la soberbia han manchado en muchas ocasiones la historia reciente del Real Madrid. Calderón salió presidente gracias a una presunta estafa con los votos por correo. Lorenzo Sanz era un 'pirata de primera' y así lo demostraron las denuncias que tuvo posteriormente en su vida.
La afición del Real Madrid espera y sueña con volver a cruzarse en su historia con un presidente de la talla de Don Santiago Bernabéu de Yeste.