Fernando Torres y el marketing

Vive de su gol en la final de la Euro 08

Durante años, los negros, la selección española, esa que asombra al mundo y es campeona de todo, fue una amalgama de intereses. No había que llevar a más jugadores del Barça que del Madrid ni viceversa. Tenía que haber un equilibrio, importando poco el aspecto deportivo. Había que hacer lo que había que hacer…
Los fracasos fueron innumerables, de todos es conocido. A partir de 2008, con Aragonés dejando fuera a Raúl y dando paso a una camada de jóvenes con talento, las cosas cambiaron. Se ganó la Eurocopa y todo dio un giro. Fernando Torres, un jugador sobrevalorado y que sólo ha rendido a las órdenes de Rafa Benítez, marcó el gol del triunfo. Un gol de marketing, con valor deportivo cuestionable en el tiempo.
En el Atlético de Madrid era el tuerto en el reino de los ciegos. Números aceptables sin más (una media de 15 goles al año), y apenas 2 tantos en Europa. Un pobre bagaje. Su fichajes por el Liverpool, con el mago Benítez, lo cambió por completo.
En Anfield, sumó 65 goles en tres temporadas y media, y estuvo tiempo lesionado. En Europa también dejó su sello. Fueron los mejore años del “Niño”. Pero 2010 fue negro, estuvo tiempo KO, fue al Mundial porque Del Bosque se encaprichó (dejando fuera a Güiza, mucho más en forma), y su participación en Sudáfrica fue lamentable: no aportó nada.
El año empezó de nuevo mal, con un “Pool” a la deriva, y con Torres queriendo irse. Lo consiguió en enero, al Chelsea, por casi 60 millones de euros. Una barbaridad viendo el mercado. Y una locura absurda viendo su rendimiento. Los “blues” no han sumado título alguno este año, Ancelotti ha sido despedido, y el madrileño ha sumado un gol en 18 partidos.
Por eso ha sorprendido de forma enorme que, de nuevo, Del Bosque, haya contado con él para los amistosos que España debe disputar este mes de junio. Fernando Torres lleva 3 goles en la selección desde hace casi dos años, el último en septiembre, ha perdido la condición de titular, y su sola presencia causa enorme sorpresa. Más aún cuando hombres como Soldado, que terminó el curso con 18 dianas, 12 de ellas en el último mes y medio, se ha quedado fuera.
¿Fútbol o marketing? ¿Es Fernando Torres el jugador más sobrevalorado de los últimos tiempos? ¿Vale lo que pagó el Chelsea? ¿Tiene sitio en la selección actualmente?
Y lo que es peor, y abre un segundo debate, ¿tendría que haber ido Raúl González, que ha cuajado un gran año, antes que el de Fuenlabrada? Los números y las sensaciones dicen que sí. Vicente Del Bosque, lo contrario.

Artículos destacados

Comentarios recientes