Compañeros, amigos y rivales

Xavi y Messi pelean por tener más títulos que su rival

En un conjunto en el que el trabajo colectivo tiene tanto peso, es complicado señalar a un jugador sin que quede la sensación de que se injusto con el resto por no reconocer parte de su aportación.
Cuando, como es el caso del Barcelona en estos años, hablamos de un equipo que está materializando su buen juego en títulos, podríamos apelar al paso del tiempo, para tener una perspectiva más amplia de lo conseguidos, pero con las distinciones individuales de por medio, podríamos intentar dilucidar qué jugador puede tener más relevancia, más allá de que los criterios de entrega nos parezcan más o menos buenos.

Con todo esto, dos jugadores tienen una ligera ventaja sobre el resto: Xavi Hernández y Leo Messi. Andrés Iniesta o Dani Alves bien podrían acompañarles, pero al manchego, sin nada que envidiar a ninguno, le penalizaremos por llevar menos años como indiscutible, mientras que al lateral brasileño, que ya venía con distintos títulos de Sevilla, le quitan de la carrera las pocas menciones en distinciones individuales, a pesar de ser, para muchos, el mejor en su puesto del mundo.

Así, Xavi presenta una trayectoria en el Barça envidiable: dieciséis títulos en algo más de doce años en los que se ha convertido en el jugador con más partidos oficiales. A sólo uno de ser el culé con mejor palmarés.
Además, ha sido protagonista en el bienio dorado de la selección española, por lo que completa su palmarés con una Eurocopa (donde fue designado mejor jugador) y un Mundial en el que quizás no fue tan regular como dos años antes, pero sí que apareció en los momentos necesarios.
Cuando parecía que tomaría el relevo de Luis Suárez como español en ganar el Balón de Oro, vio como su compañero Messi ganaba ‘sorprendentemente’.

El argentino cuenta con las distinciones individuales (Balón de Oro en 2009 y 2010) el contrapunto a la falta de títulos con su selección. Casi con los mismo títulos en el Barça que Xavi (15) sí que cuenta con un Oro Olímpico con su selección, mientras que el de Terrasa tuvo que conformarse con la Plata en Sidney.
También su posición en el campo, más avanzada, le permite probar más con el gol y ha estado a punto de volver a ganar la Bota de Oro por segundo año consecutivo (se deberá consolar con la de Plata).

Pero hay algo que juega a favor de Messi, la diferencia de edad. Mientras que Xavi ha tenido que esperar a su madurez como futbolista para ganar títulos, el argentino, a punto de cumplir 24 años tiene tiempo por delante para batir los registros del 6 azulgrana en el Barça y alguna tentativa más de lograr levantar una copa con Argentina. Sin ir más lejos, la Albiceleste es una de las candidatas a llevarse la Copa América que juega en casa en poco más de un mes.

Pase lo que pasa con Messi, con Xavi y con el resto del equipo, insistimos en que sólo el paso del tiempo nos hará comprender la dimensión de lo que ha conseguido este conjunto en general y sus estrellas en particular.

Artículos destacados

Comentarios recientes