Situación en los banquillos

El baile de todos los veranos

Pochetino sigue y Quique no/lainformacion.com/EFE/Archivo Pochetino sigue y Quique no/lainformacion.com/EFE/Archivo

Todos los años el mismo aburrido y emocionante, a la vez, baile de entrenadores en nuestros banquillos.
¿Por qué aburrido?
Porque todos los años es la misma historia y siempre acaba con los mismos nombres encima de la mesa. Que si vuelven ilustres como Aragonés o Clemente, que si descubren a ese entrenador extranjero de “moda” como podría ser ahora Villas Boas del Oporto y lo quieren colocar en algún equipo español o que si tal entrenador no acepta la oferta de renovación porque se está haciendo el “sueco” y ya lo tiene “apalabrado” con tal equipo contrario.
¿Por qué emocionante?
Porque, aunque muchos crean que el sistema lo hacen los jugadores, un porcentaje importantísimo de la culpa del juego de dicho equipo es el del que los dirige. Nunca será lo mismo un equipo armado por Héctor Cuper que uno de Arsene Wegner. Nunca será lo mismo un equipo a la imagen de Fabio Capello que uno hecho a la medida de Victor Fernandez. No hablamos de mejor o peor sino de tipo de juego.
¿Y cómo está el tema?
Seguirán, sin lugar a duda, Mourinho y Guardiola pero escoltados por sus homólogos de Champions: Emery y Garrido en los equipos levantinos. Así lo hará también la sensación de la primera vuelta, Mauricio Pochettino y los salvadores: Preciado, Mendilibar y Pellegrini.
Pero aquí empieza lo bueno:
Sevilla: mucho se ha hablado de Bielsa y de la vuelta Caparrós pero Marcelino está a la espera de oferta, si es suculenta se firmará, porque ya conocemos últimamente que las pretensiones de este no son sólo deportivas. También gusta Quique Sanchez Flores, que después de varios proyectos inacabados (Atlético, Benfica y Valencia) necesita un equipo sólido que tenga paciencia con él. Por lo tanto, consejo al Sr. Flores, no parece el Sevilla su mejor opción en estos momentos.
Athletic: la afición está dividida entre los amantes de Caparrós y los que dudan de su compromiso por el club. Además, el Sevilla aprieta para volver a tenerlo dirigiendo el barco hispalense. Si no sigue, suenan entrenadores extranjeros como Tigana o la vuelta a los banquillos de Irueta. Todo dependerá finalmente del resultado de la guerra electoral encabezada ahora mismo por Macua y Urrutia.
Atlético: Con la marcha de De Gea y las posibles de Forlán y Agüero, muchos entrenadores que se estaban frotando las manos, no ven con buenos ojos meterse en un club nunca exento de problemas. Por lo tanto, si además les quitas a los jugadores franquicias, menos. Luís García, por su amor a dichos colores, puede ser la opción más atractiva, barata y aprovechable aunque aún inexperta. Por otra parte, sigue gustando Luís Enrique por su fútbol de ataque y experiencia con la cantera. También inexperto para llevar un equipo como el atlético.
Levante: Esperando continuar con Luís García, le enturbia que el Atlético no tenga aún un inquilino en el banquillo, además, acaba de aparecer el Getafe. Si no, buscarán entrenador entre los clubes de segunda división con aspiraciones esta año como el Elche, Bordalás, o con entrenadores con bajo caché pero experiencia en equipos de bajo nivel. ¿Se acuerdan del italiano del último año en primera que a punto estuvo de obrar el milagro de mantenerse?, búsquenlo y apúntenlo en la agenda si no sigue el madrileño.
Getafe: Michel no tiene nada clara su continuidad pero es que su presidente aún lo tiene menos claro. Suena con fuerza en los últimos días el, tan nombrado, entrenador del Levante, Luís García. Hay que añadir que la entidad blaugrana quiere mantener su centro del campo para el año que viene con Xavi Torres y Pallardó, este último cedido del Getafe. ¿Será moneda de cambio para el traspaso de Luís García por el que piden un millón de euros?
Real Sociedad y Zaragoza: los clubes con el futuro más oscuro en cuanto a banquillo se refiere. Se oye para la entidad txuri urdin Bielsa, mientras que en el Zaragoza parece que Aguirre seguirá. Nada claro para dos clubes que el año que viene volverán a competir por la permanencia.
Mallorca: a Laudrup le queda un año de contrato pero las pretensiones que tenía cuando fue a la isla son distintas a las que se encontró. El danés no está a gusto con la entidad ni la plantilla y puede dejar el cargo de mutuo acuerdo. Suena Serra Ferrer para volver a los banquillos y dejar su dirección deportiva en la entidad.
Los descendidos a segunda y los ascendidos a primera:
Entre los descendidos, Oltra se encargará del Deportivo la temporada que viene. Mandiá suena para el Hércules, en la que será su tercera etapa y no continuará Olabe en el Almería en el que se barajan varios nombres pero ninguno claro, incluso segundos de entrenadores importantes de primera como Emery o Caparrós.
Los ascendidos; Mel seguirá en el Betis que acaba de renovar 3 temporadas más y lo hará también la cabeza pensante del Rayo Vallecano, si no hay sorpresa económica final. En cuanto al tercero en discordia, aún no sabemos el equipo, pero no creemos que si consigue el ascenso Fabri en el Granada o Bordalás, por ejemplo, que continúen.

Artículos destacados

Comentarios recientes