Resumen de la temporada 2010/2011
Y colorín, colorado...la Liga ha terminado
La Liga llegó a su punto y final. Parece mentira. 38 jornadas después, el fútbol español se va de vacaciones para empezar con ganas la próxima temporada. Un año futbolístico lleno de protagonistas. Mourinho y sus rajadas, Pep y su filosofía, CR7 y sus 41 golitos, Drenthe y sus paseos a la luz de la luna o un rey del gol como Forlán desterrado, y un infinito etcétera.
La liga se presentaba con un Real Madrid que quería romper la hegemonía del Barça. Fichajes de experiencia contrastada como Carvalho, mezclada con ilusión y hambre de títulos, con Di María al frente. Los fichajes galácticos habían pasado de moda. CR9 se convertía en CR7 a las órdenes de un José Mourinho que venía a dar mucha guerra al club catalán, y la dió. Pero lo hizo más fuera que dentro del campo. El portugués utilizó todas sus armas en vano, el Barcelona volvió a pasearse por España.
El Barcelona volvió a demostrar que su filosofía, pese a Ibrahimovic, sigue siendo la acertada. Con el bloque ya armado se dieron pocas pinceladas. Villa por Zlatan, y Mascherano para equilibrar el centro del campo como piezas básicas. Un plantilla corta, pero con mucho fundamento. El resultado queda a la vista, la tercera liga a la saca. Entraba dentro de la lógica.
Pero la lógica en este deporte poco tiene que hacer. Muchas han sido las sorpresas a lo largo de la temporada. Equipos que se veían en Segunda en la primera vuelta que resurgen para salvar la categoría, o al revés, equipos que peleaban por entrar en Europa que se han encontrado con el portazo rotundo en la cara.
Lo que está claro, es que la Liga pone a cada uno en su sitio. Una maratón de 38 partidos es suficiente recorrido para recoger los frutos que has sembrado. Almería, Hércules y Deportivo de la Coruña deberán pasar al menos un añito en el infierno antes de volver a jugar con los más grandes. La gran sorpresa ha sido el Depor, que desciende tras 20 años en Primera. Pese a tener jugadores como Valerón, Guardado, o Adrián, no ha conseguido alcanzar sus objetivos. Mientras tanto, sus compañeros de viaje, Almería y Hércules, deberán reflexionar cómo plantearse el futuro si quieren consolidarse.
Ahora empieza un periodo de reflexión para todos. El Atlético de Madrid buscará, por enésima vez, el proyecto definitivo. Tras el doblete de Quique Sánchez Flores, parece que van a cortar muchas cabelleras en el Manzanares. A la del entrenador se le sumarán presumiblemente las del director deportivo, y alguna más. Todas salvo las de los jefes indios, que para eso son jefes.
Sevilla y Athletic de Bilbao también buscan capitán para el timón. Suenan nombres, pero todo son castillos en el aire. Las próximas horas serán decisivas. Cuanto antes se arme el proyecto, antes se podrá poner en marcha.
Equipos que lucharán con igualar los objetivos o por ir alcanzando cotas más altas. Todo dependerá de la ambición que tenga cada entidad. Nos despedimos de la temporada 2010/2011 pero ya estamos esperando la siguiente con los brazos abiertos. Hasta que empiece, en Futbolprimera iremos analizando el papel de los equipos de la temporada 2010/2011.