Hasta siempre Lo Pelat

Las lesiones pudieron mas que él

Hace unas horas Iván De la Peña, jugador del Espanyol, ha anunciado que los minutos que dispute contra el Sevilla en la trigesimo octava jornada de Liga, serán los últimos como jugador profesional.
Como cada vez que un futbolista de este calado anuncia algo así, es él quien exterioriza las lágrimas que muchos, los que le hemos visto ‘aparecer’ y desplegar su mejor fútbol, hemos preferido transformar en momentos para recordar sus mejores momentos a lo largo de sus más de quince años a primer nivel.

‘Lo Pelat’ junto a Valerón y ‘Guti’ (y que nos perdonen si olvidamos a alguno más de este corte) han sido los penúltimos jugadores que ha sobrevivido al cambio que ha sufrido nuestro fútbol desde que debutaron en la mitad de los noventa hasta ahora, gracias a un talento tan puro como único y esto es lo que el aficionado debe valorar cuando veamos sus últimos pases el próximo fin de semana.
Habrá quien cuestione su rendimiento global, que le hizo emprender un viaje de ida y vuelta a Barcelona, pasando por Roma y Marsella, para acabar encontrando acomodo en el Espanyol, donde quizás alejado de la exigencia del Barça, es dónde nos enseñó lo mejor de su repertorio. También habrá algunos que no le incluyan dentro de esas listas de grandes talentos de nuestro fútbol atendiendo a su palmarés. Pero que lo justificable no se convierta en justo.

El pequeño mediocentro cántabro ha sido, con toda seguridad, el mejor último pasador de nuestro fútbol en los últimos veinte años. Nadie veía como De la Peña los espacios y calculaba a la velocidad a la que debía enviar el balón para dejar en la mejor situación posible a sus compañeros.
Pero a lo largo de su carrera, la dificultad de completar su juego con el trabajo sin balón, le fue poco a poco apartando de lo que muchos esperábamos, que fuera un jugador relevante en un equipo de esos que lucha por títulos todos los años.
Para más inri, sus problemas físicos, nos han privado más de lo que nos merecimos de su técnica y visión de juego en los últimos de su carrera.

La Liga 2010/2011 será recordada por muchas cosas, tanto positivas como negativas, y que sea la útima que vaya a a jugar ‘Lo Pelat’ será otra de ellas.

Artículos destacados

Comentarios recientes