Argentina también tendrá su Copa

La AFA reflota un viejo torneo

Se hablaba hace unos meses de la vuelta a Argentina de los ‘torneos largos’ (los que se juegan en la mayoría de los países europeos) a medio camino entre adaptar su calendario al Viejo Continente y dar margen a grandes históricos a no renunciar al torneo a poco que enganchen cuatro o cinco partidos sin ganar.

Así, con esa idea en la nevera, Julio Grondona, mandamás de la AFA, nos soprendió ayer con la ‘reflotación’ de un viejo proyecto, un torneo del KO para el fútbol argentino.

La idea es hacer partícipes a todos los equipos de las siete divisiones del país en un torneo eliminatorio con un formato parecido al que vemos en España: se jugaría paralelamente al torneo regular y los equipos de la primera división entrarían a partir de dieciseisavos de final, donde también la competición pasaría a tener eliminatorias a doble partido. Hasta entonces un ‘mata-mata’ con cruces a partido único.

La gran final, como manda la tradición copera, se disputaría a partido único en campo neutral y el ganador tendría una plaza para la Copa Sudamericana (la segunda máxima competición internacional de la CONMEBOL).

Lo que quizás muchos no sepan o recuerden es que ya hubo una Copa Argentina. Duró tan sólo dos campañas (1969 y 1970), aunque en su segunda edición no hubo campéon, se disputaron todas las rondas hasta llegar a la final que disputaron San Lorenzo y Vélez. El resultado fue empate a dos y jamás se llegó a disputar un encuentro para definir al campeón quedando así sin ganador.

En la que se llegó a disputar íntegramente en 1969 tomaron parte los equipos de la máxima categoría que no participaron en la Libertadores, el campeón del Metropolitano B y equipos del interior del país invitados hasta rellenar un cuadro de treinta y dos equipos. Boca Juniors y Atlanta llegaron a la final que cayó del lado del azul y oro al ganar por 3-1 en casa y 0-1 en el partido de vuelta.

Artículos destacados

Comentarios recientes