Esto no es serio
Japón desiste de disputar la Copa América
En un primer momento Japón rechazó la invitación por parte de la Organización de la Copa América, que se disputará el próximo mes de Julio en Argentina, de disputar dicha competición alegando consecuencias morales tras la dura catástrofe vivida hace unos meses en el país nipón.
Semanas después, un comunicado del organismo futbolístico japonés afirmaba que retiraban su negativa y accedían a su invitación, convirtiéndose así en aspirante al título.
Pues bien, hace unos días, un nuevo comunicado afirmaba que el combinado del Sol Naciente no estará finalmente en la próxima edición del campeonato sudamericano. La AFA (Asociación de Fútbol de Argentina) hizo público que su puesto sería reemplazado de manera oficial por Costa Rica.
Una nueva negativa que ha despertado críticas hacia Japón teniendo en cuenta los reiterados cambios de opinión del combinado asiático.
Es de tener en cuenta, es lógico, que Japón ha sufrido grandes consecuencias tanto a nivel material como moral, pero esa triste situación no debe ser escusa para que el combinado nipón haya cambiado de opinión en hasta 3 ocasiones en un campeonato serio y de tanto prestigio a nivel mundial como es la Copa América.
Los japoneses lo justifican a que los daños producidos por el terrible seísmo y posterior tsunami han hecho retrasar el comienzo del campeonato doméstico nipón y eso conlleva que los jugadores convocados no tuvieran el ritmo de competición adecuado para disputar la competición de selecciones más antigua del Mundo. Además, las negociaciones de la AJF (Japan Football Association) con los clubes europeos donde militan jugadores de origen japonés resultó un fracaso y sumó un nuevo factor para finalmente presentar su retirada del torneo.
Así, el combinado costarricense dirigido por Ricardo La Volpe será probablemente el recambio institucional y disputará la próxima edición del torneo sudamericano 2011.