Cómo conseguir plazas europeas

Te explicamos el funcionamiento de la UEFA

Recientemente la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo a nivel de clubes, ha hecho público que Suecia, Noruega e Inglaterra logren una plaza más en sus respectivos campeonatos domésticos para disputar competición europea a partir de la próxima temporada.

Entre los principales, más bonitos y emocionantes objetivos que se presentan cada temporada para los equipos de las diferentes ligas europeas se encuentran lograr una plaza a final de temporada que les proporcione la oportunidad la campaña siguiente de poder disputar competición europea, ya sea mediante UEFA Champions League o UEFA Europe League.

Siempre hay equipos revelaciones, sorpresas en forma de clasificaciones que se traducen del esfuerzo e ilusión de equipos menores que logran el sueño de jugar en Europa.

Pero, ¿cómo logran las ligas europeas mayor número de plazas para disputar competiciones continentales? La UEFA sigue una serie de pautas.

Todo se basa en el conocido Respect Fair Play. El organismo se ha basado en todos los encuentros a nivel de clubes como de selecciones europeas que pertenecen a la UEFA desde el 1 de Mayo de 2010 al 30 de Abril de 2011, todo ello mediante las evaluaciones de delegados UEFA basándose en aspectos como juego positivo, respeto al adversario, al árbitro, el comportamiento de los espectadores y de los directivos, así como las advertencias y las expulsiones.

Los países que opten a quedar clasificados en los primeros puestos de la Respect Fair Play deben, al menos, haber disputado 34 encuentros. En la última evaluación Noruega quedó primera, seguida de Inglaterra y Suecia, segunda y tercera respectivamente.

La Federación de Fútbol Noruega recibirá de este modo una plaza extra en la Primera Ronda de la UEFA Europe League, que deberá luchar hasta llegar a rondas superiores y de mayor poder mediático.

El equipo que representará al país seleccionado por la UEFA será el club que quede clasificado en el primer puesto de la correspondiente lista de juego limpio de cada país, que deberá ser verificado además por el máximo organismo del fútbol continental europeo. En caso de que el primer clasificado haya logrado por méritos deportivos propios la clasificiación para Europa pasará al segundo, y así respectivamente hasta que alcance un equipo que no haya logrado el objetivo europeo en su respectivo campeonato doméstico.

Ante esta situación no es descartable que conjuntos que certifiquen su descenso de categoría puedan aspirar a competición europea la siguiente temporada. Una situación que a equipos menores puede motivar en el juego limpio buscando un premio ante la cordialidad con el rival.

En el caso de Inglaterra el Chelsea ha sido el equipo que ha quedado en primer lugar, pero al quedar segundo y obtener una plaza para la UEFA Champions League será el Fulham, octavo clasificado actualmente, quien obtenga una plaza para la próxima edición de la UEFA Europe League.

Noruega, primer clasificada, ha disputado menos de la mitad de encuentros, 66, y ha obtenido 8.293 puntos. Inglaterra, segunda clasificada, ha disputado 148 partidos y ha sumado 8.196 puntos, mientras que Suecia, tercera clasificada, ha disputado 73 partidos oficiales a nivel europeo y un total de 8.180 puntos.

Como dato curioso España ha quedado en la undécima posición del Respect Fair Play con 8.007 puntos y 132 encuentros oficiales europeos disputados.

Artículos destacados

Comentarios recientes