Resumen del fin de semana en Europa

Nuevos campeones y descensos consumados

Las ligas europeas siguen ultimando sus respectivos campeones y demás objetivos, y este fin de semana no ha sido menos.

En Inglaterra han habido campeones, ya que el pasado sábado se disputaba la Final de la FA Cup en Wembley entre Manchester City y Stoke City, mientras que el Manchester United llegaba a su primer matchball de cara al título.

En el campeonato regular los red devils necesitaban tan solo un punto para ser campeones ante un Blackburn que una derrota les mandaba a la Championship. Se adelantaron los locales pero en el segundo tiempo un gol de Wayne Rooney desde el punto de penalti otorgaba la decimonovena corona liguera al conjunto de Sir Alex Ferguson. A partir de ahora los de Old Trafford deberán centrarse en la próxima final de Wembley frente al Barcelona.

Precisamente en el mítico estadio inglés se disputó la Final de la FA Cup entre Manchester City y Stoke City, un encuentro a priori desequilibrado teniendo en cuenta la calidad de ambas plantillas pero que resultó ser algo más igualado de lo previsto. El resultado, lo esperado. Un zapatazo de Yaya Toure en el segundo tiempo coronaba a los sky blues como campeones.

Ojo que el miércoles habrá revancha entre ambos (encuentro suspendido por la final) y podrá suponer la tercera plaza para los de Roberto Mancini. Final de temporada espectacular para los del City of Manchester.

Hubo duelo por la quinta plaza que da derecho a disputar la UEFA Europe League entre Liverpool y Tottenham Hotspur. Victoria de los spurs trabajada por 0-2 en un Anfield que enmudeció tras los goles de Rafael Van der Vaart y sobretodo con el de Luka Modric.

El Arsenal cayó en el Emirates Stadium frente al Aston Villa por 1-2 y tiene posibilidades de perder la tercera plaza, en favor del Manchester City, y jugaría la Fase Previa de la Liga de Campeones.

La nota negativa, triste, fue el descenso consumado de manera matemática del West Ham. Un clásico del fútbol inglés que sufrió una dolorosa derrota frente al Wigan de Roberto Martínez en el descuento. Por su parte, los Latics logran con esta victoria llegar con vida a la última jornada de la Premier League.

En Italia poco que destacar en la zona alta.

El AC Milan campeón vencía con solvencia en San Siro por un claro 4-1 al Cagliari y se produciría la posterior fiesta ante su afición.

Uno de los partidazos de la semana, pese a que no había nada en juego, se disputó en el estadio de San Paolo entre Napoli e Inter de Milán. Empate 1-1 que no sirve de nada pero que ofreció un interesante espectáculo.

La nota trágica fue la derrota en casa de la Sampdoria frente al Palermo que se convierte en nuevo equipo de la Serie B. La derrota por 1-2 hace que se consume el descenso y en tan solo un año el conjunto de Florencia pase de codearse con los equipos europeos a descender de categoría.

En Alemania, todo decidido.

El campeón Borussia Dortmund lograba despedirse de su afición esta temporada con una victoria cómoda por 3-1 frente al Eintracht de Frankfurt que supuso la despedida de manera oficial de Sahin como jugador del Borussia. Se marcha al Real Madrid. La derrota del Eintracht supuso su descenso matemático a la Bundesliga 2.

Vencía también el Bayern de Munich en el Allianz Arena por 2-1 al Sttutgart certificando la tercera posición lograda hace unos días y no faltará a su cita con la máxima competición continental.

En Escocia, nuevo Campeón de la Scottish Premier League.

El Glasgow Rangers se alzaba con el título tras vencer a domicilio por un claro 1-5 frente al Kilmarnock con una actuación estelar de Lafferty con tres goles. Tan solo un punto de diferencia en el cómputo final en una de las ligas más igualadas respecto a su máximo rival histórico y deportivo temporada tras temporada.

Un Celtic de Glasgow que debía vencer en Celtic Park y esperar el tropiezo de los protestantes. No ocurrió, pero sí vencieron cómodamente por 4-0 en casa frente al Motherwell.

En Turquía la Superliga está que arde.

Tan solo una jornada por disputar y Fenerbaçhe y Trabzonspor llegarán empatados a puntos a la última jornada. El líder y segundo respectivamente lograron vencer en la penúltima etapa esperando noticias positivas desde otros estadios.

El Fenerbaçhe logró un set frente al Ankaragucu por un clarísimo 6-0 en el que destacó el mediapunta de origen brasileño Alex, que logró marcar hasta 5 goles. Triunfo también del Trabzonspor por 3-1 en casa frente al Buyuksekir.

Ambos se jugarán el todo por el todo el próximo fin de semana lejos de sus respectivos estadios.

En Holanda, nuevo campeón.

Desde el año 2004 el Ajax de Amsterdam no lograba alzarse con el título de la Eredivisie y fue este pasado fin de semana en el partidazo de la jornada en el Amsterdam Arena cuando logró un nuevo título liguero.

Victoria del conjunto dirigido por Frank de Boer por 3-1 frente al Twente en un duelo fraticida del cual se obtendría el nuevo campeón.

Finalmente el Twente será segundo y disputará la próxima edición de la UEFA Champions League, mientras que el PSV Eindhoven será tercero y disputará la próxima edición de la UEFA Europe League.

En Portugal, dos apuntes.

Nueva victoria, y han sido 27, de un Oporto que ha finalizado la liga regular en Portugal sin perder un solo encuentro. A las 27 victorias comentadas se le deben sumar 3 empates, que han hecho del conjunto de André Villas Boas una de las máquinas de fútbol más perfectas y engrasadas del viejo continente.

Hubo encuentro estelar entre dos de los conjuntos en forma del país luso. Victoria a domicilio del Sporting de Lisboa frente al Sporting de Braga por 0-1 que supone la clasificación de manera directa de los lisboetas a la UEFA Europe League frente a un Sporting de Braga que deberá disputar la Fase Previa.

Poco en juego para futuras semanas. Tan solo ver si el Lille logra alzarse con la Ligue 1 (podría realizarse el próximo fin de semana) frente a un Olympique de Marsella que está fallando en el peor momento.

Artículos destacados

Comentarios recientes