Victoria en la batalla final

Ajax de Amsterdam, campeón de la Eredivisie

Una temporada más que meritoria. Una campaña de más a menos que ha obtenido el deseado premio de la corona holandesa.

Gran parte de la temporada a la sombra de sus máximos rivales al título como Twente y PSV Eindhoven, pero sin perder el ritmo, le han permitido llegar con claras opciones a la recta final de la Eredivisie 2010/11 y evidentemente al decisivo encuentro disputado en el Amsterdam Arena del pasado fin de semana frente al Twente en el que una victoria de cualquiera de los dos les daría el título.

Vencer o morir para el conjunto dirigido por Frank de Boer, y no fallaron a su cita.

El encuentro decisivo se definió por una victoria del Ajax de Amsterdam por 3-1 que le convirtió matemáticamente en nuevo campeón de Liga.

Números de campeón que han hecho que sobrepase en la última jornada al Twente en la clasificación y le robara el caramelo más dulce cuando más duele, justo cuando lo rozaban con sus propias posibilidades.

Un total de 22 victorias (13 en casa y 9 a domicilio), 7 empates (2 en casa y 5 a domicilio) y 5 derrotas (2 en casa y 3 a domicilio) han supuesto que los del Amsterdam Arena hayan logrado un total de 73 puntos, dos más que el Twente y que finalmente les ha hecho coronarse nuevamente campeones de la Eredivisie.

Un total de 72 goles a favor (38 tantos como local y 34 tantos como visitante) y 30 goles en contra (9 en casa y 21 a domicilio) han hecho que los Godenzonen presenten un global de +42.

Una temporada en la que tan solo ha salido tocado de un encuentro frente a equipos importantes de los Países Bajos.

Frente al PSV Eindhoven los dos encuentros disputados se saldaron con dos empates 0-0.

Los dos encuentros disputados frente a su máximo rival final por el título, Twente, se saldaron con un empate a domicilio en la Ida 2-2 y una victoria por 3-1 en casa, que supuso la consecución de manera oficial de la Eredivisie 2010/11.

Frente a un clásico venido a menos como el Feyenoord fueron dos victorias importantes por 1-2 a domicilio y 2-0 en casa.

El AZ Alkmaar fue una de las cruces de la temporada, ya que venció en casa por 4-0 pero cayó derrotado a domicilio por 2-0.

Se produjeron dos hechos que a priori se plasmaron de tragedia pero que finalmente han sabido resharcirse y salir adelante.

En el mes de Diciembre Martin Jol dejaba el cargo de máximo responsable técnico del club holandés y entraba en su puesto un clásico del club y del fútbol europeo como Frank de Boer, que debutó ante una prueba de fuego frente al AC Milan en San Siro correspondiente a la Liga de Campeones y en el cual el Ajax logró una victoria por 0-2.

El cambio de entrenador dejó descolocados a los aficionados de los Godenzonen, pero tal y como íba transcurriendo la temporada en el campeonato regular la gente fue otorgando su confianza en el técnico hasta alzarse finalmente con el título.

Mucho más dolorosa fue la salida del club de su máxima estrella, Luís Suárez, con destino Anfield para recalar en el Liverpool. Un traspaso que supuso un bajón anímico en la afición pero que dejó bien cubiertas las arcas en una cifra cercana a los 25 millones de euros. Ante la baja del delantero uruguayo fueron Mounir El Hamdaoui y De Jong quienes adquirieron los galones de goleadores y sumaron un buen porcentaje de tantos de cara al título.

La victoria más holgada como local del Ajax en la recientemente finalizada Eredivisie se produjo frente al AZ Alkmaar y cuyo resultado fue de 4-0. Superior fue el 0-5 que le endosó al De Graafschap, siendo éste el mayor resultado lejos del Amsterdam Arena.

En el ámbito de las derrotas fueron un 1-2 frente al Utrecht y un 0-1 frente al ADO Den Haag los encuentros perdidos en casa con el mayor margen. Fuera de casa el 3-0 frente a Utrecht fue la derrota más dolorosa. Destacar que el Utrecht fue el único conjunto con el que el Ajax de Amsterdam perdió tanto en la Ida como en la Vuelta.

La mayor racha de victorias se produjo durante 5 encuentros consecutivos frente a Heracles de Ermelo, Groningen, NEC Nijmegen, Excelsior y Herenveen.

En sus 111 años de historia ha logrado la Liga en 29 ocasiones, 21 de ellas con el formato y nombre de Eredivisie, formato en el que es el máximo vencedor y en la que ha participado en todas sus ediciones, tanto en el antiguo formato como en la Eredivisie.

Una potencia del fútbol en Holanda que no lograba alzarse con el título desde la Temporada 2003/04 y que 7 años después ha roto la mala racha y se ha coronado Campeón de la Eredivisie 2010/11, lo que le permitirá, además, estar presente de manera directa en la próxima edición de la UEFA Champions League.

Artículos destacados

Comentarios recientes