Un marcado empobrecimiento

El Sevilla ya no maravilla

Kanoute/lainformacio.com/EFE Kanoute/lainformacio.com/EFE

Hace 5 años conseguía el Sevilla su primera Copa de la Uefa. Fue Celebrada por todo lo alto en la ciudad hispalense, no en vano, hacía 58 años que el equipo entrenado entonces por Juande Ramos alzaba un título, en aquel caso, la Copa del Rey.
Esa final fue el partido de Palop, de Maresca, de Poulsen, de Luis Fabiano, de Kanouté, de Renato, de Saviola… Unos se fueron y los que todavía perduran cuentan con 5 años más, ya incluso se habla de la salida de Kanouté, para muchos, considerado el mejor jugador de la historia del Sevilla.
Esa Uefa transformó al club, permitió fichar jugadores a algo más que el simple coste cero de años anteriores. En la 2006/2007 se fichaba a Chevantón por 8 millones, demasiado dinero por un jugador que nunca rindió en el Sánchez Pizjuán y que venía de no contar mucho en Mónaco. Poco después llegaba Kerzhakov, un jugador siempre querido en Nervión pero al que la familia y añoranza rusa le hizo volver.
La temporada 2007/2008 enmarca varios fallos, como los fichajes de Mosquera y Koné, jugadores por lo que se pagaron 8 y 12 millones respectivamente. En el caso del colombiano nunca se demostró por y para qué se le fichó, incluso Juande en rueda de prensa admitía irónicamente que no lo conocía. El costamarfileño venía con la vitola de jugar en un PSV de Champions y quizás las lesiones le han privado de gozar de más oportunidades y le han destrozado totalmente el ritmo de competición. Tuvo un acierto este año la secretaría técnica, la llegada de Seydou Keita, medicentro del Lens que el año que estuvo en Sevilla maravilló, al tiempo que el Barcelona pagó la cláusula de rescisión por él.
A partir de ahí se marca aún más la bajada de calidad de la plantilla, pues al verano siguiente fichan por el conjunto andaluz Konko, Romaric y Acosta, todos ellos cercanos a los ocho millones de euros y ninguno ha dado ni dio, Konko volvió al Genoa, el rendimiento que se esperaba de ellos. Además esa misma temporada dejaba el club Dani Alves, un jugador que organizaba el equipo desde el lateral derecho. Si bien dejo más de 40 millones en las arcas sevillistas.
La pasada temporada 2009/2010, el Sevilla logra la Copa del Rey. De nuevo se vuelve a apostar por gastar y llega Negredo por 15 millones, inversión jamás vista en el club, el vallecano ha explotado esta temporada y ya ha igualado su mejor campaña en Almería. El mediocentro era la asignatura pendiente del equipo y se intentaba poner un parche con la llegada de Zokora que costó 9 millones. Elogiado al principio por su presión sobre el rival, el costamarfileño ha sido defenestrado después por los huecos dejados atrás y sus continuas salidas nocturnas.
Esta temporada se constata totalmente esa empobrecida calidad. Llega Dabo, un lateral derecho “aseadito” que quizás no lo hace mejor que alguno del filial, aunque su llegada a coste cero alivia su contratación. La “espantada” de Squillaci hacia el Arsenal hace que se plantee el fichaje de un central. El elegido es Alexis, que llega por 5 millones y no ha demostrado valerlos, su llegada fue criticada pues ni en Valencia ni el último año en Getafe dio el nivel mostrado en Málaga. Ya casi al final llegaría otro central como Martín Cáceres. El Sevilla tiene una opción de recompra sobre él y parece dispuesto a ejercerla dado su buen rendimiento. Para solucionar ese problema mencionado en el medio llegan Guarente y Cigarini. El venido de Atalanta se lesionó sin apenas jugar por lo que el año próximo volverá a tener su oportunidad. El de Nápoles lo hizo cedido y volverá al sur de Italia sin pena ni gloria, ya que incluso en tono de broma muchos se dirigen a él como “Erasmus” por quedarse fuera de la convocatoria continuamente.
La constatación del empobrecimiento de la plantilla está probada, el club quiere organizar un nuevo proyecto y este mismo invierno puso mimbres para ello, Medel y Rakitic vinieron con un coste más acorde a viejos tiempos. Esperemos que no sea tarde para ello y veamos de nuevo al equipo hispalense pasear su nombre por Europa.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes