Vuelve un histórico

El Betis vuleve a Primera

El Betis está de vuelta El Betis está de vuelta

La máxima categoría del fútbol español, está de enhorabuena. El Real Betis Balompié vuelve a la primera división después de transitar durante dos temporadas en la categoría de plata.

Su victoria ante el Tenerife unida al empate del Celta, puso el broche de oro a una temporada en la que todos los béticos, han recuperado la sonrisa. De esta manera, atrás quedan las lágrimas y la desesperación de hace un dos cuando los verdiblancos, perdían la categoría.

El Betis es, junto al Sevilla, uno de los grandes equipos de Andalucía, pero tiene algunos méritos que nadie le puede negar. Los verdiblancos, cuyos máximos galardones son un título de Liga y dos copas del Rey. Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Copa del Rey en su actual formato y que ganó la Liga española y el primero en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA en el actual formato.

Un club fundado en 1909 y que tuvo su época de gloria en el primer lustro de los años treinta. En menos de diez meses, el Betis fue el primer equipo del sur en llegar a la final de España y tuvo la ocasión de celebrar su 25 aniversario, el 3 de abril de 1932, campeón de segunda división. Por este motivo, se convirtió en el primer equipo andaluz en pertenecer a la primera división.

Pero las consecuencias de la Guerra Civil fueron demoledoras para el Betis. El conjunto verdiblanco quiso volver a jugar lo más rápido posible en la competición y no se cogió a la moratoria que se le ofreció a algunos equipos para recomponer sus plantilla. Motivo de las prisas, el club descendió de nuevo, el día que se cumplían cinco años de su ascenso.

Los últimos años de la década de los setenta es también muy recordada en la historia del beticismo. El Real betis, ganaba el 25 de junio de 1977 la Copa del Rey en el Vicente Calderón, es una noche mágica y recordada por el beticismo ya que hicieron falta hasta 21 penaltis para alzar la copa. De esta manera, el Betis se convertía en el primer campeón de España tras la dictadura de Franco.

En los años 80 y de regreso a la primera división, el club también vivió buenos momentos deportivos . Fue la época del "Eurobetis", donde se produjo, la clasificación para la Copa UEFA en 1982 y 1984, la conmemoración de las Bodas de Platino en 1982 y el subcampeonato de la Copa de la Liga en 1986.

Los noventa fueron una dura época para el club. El descenso a segunda, la crisis económica y la conversión en S.A.D, fueron golpes muy duros de los que costó recuperarse..

No sería hasta 1994, con el ascenso en Burgos, cuando cambiaron los tiempos para los andaluces. La temporada siguiente al ascenso fue la revelación de la Liga, terminando tercero en la tabla, volvió a disputar la Copa de la UEFA y fue el primer equipo andaluz en disputar el formato moderno de la Liga de Campeones.

2009 se convirtió en un año para olvidar. Al descenso deportivo, se unía la paciencia agotada de una afición que se manifestaba en contra del máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, con el objetivo de que vendiera el club.

Tras el éxito de la manifestación, se crea la Fundación Heliópolis, cuya principal meta es aglutinar a todos los béticos que deseen el cambio institucional en el club.

Y en esta temporada, el Betis y el fútbol español, vuelven a sonreír. La próxima temporada volveremos a disfrutar de un campo y de una afición necesarias para el fútbol.

El Betis vuelve a primera y a buen seguro que todos los aficionados al mundo del fútbol, les produce una sonrisa.

Artículos destacados

Comentarios recientes