Aún quedan cabos por atar
Repasamos la jornada 36 de la Liga BBVA
La jornada 36 de la temporada 2010-2011 pasará a la historia por ser la que vio al Barcelona cantar el alirón en el Ciutat de Valencia. Pero también será recordada como la que despidió al Hércules su vuelta a la Segunda División. Las dos caras del fútbol en una misma jornada. Entre tanto, los puestos de Champions quedan asegurados, y los de Europa League siguen en el aire. Con dos equipos descendidos, sólo falta un último por decidir. Y quedan dos jornadas.
El Real Madrid, con su olgada victoria frente al Getafe, obligó a puntuar al Barcelona en Valencia. Los blaugranas dieron carpetazo al asunto con el mínimo esfuerzo. El partido terminó con un empate que benefició a los dos equipos. El Barça conseguía el título, mientras que los granotas practicamente aseguraban la permanencia. El Ciutat de Valencia fue una fiesta.
Por otro lado, Valencia y Villarreal siguen su particular duelo por ver quién consigue la tercera plaza, pero dejaron los deberes para más tarde. Los dos equipos empataron su respectivos partidos. El Villarreal no pudo contra un Almería descendido, mientras que el Valencia se dejó empatar en dos ocasiones por el Espanyol.
Los equipos que luchan por la Europa League perdieron todos salvo el Espanyol que recortó un punto. Un descalabro. Athletic de Bilbao, Sevilla y Atlético de Madrid han perdido una gran oportunidad para dar el paso definitivo, mientras que el cuarto en discordia, el Espanyol, pudo haber metido más presión a los rojiblancos.
Los beneficiados fueron sus rivales, Deportivo, Osasuna y Racing de Santander consiguieron tres puntos vitales. El Deportivo sale del descenso, mientras que el Osasuna roza la permanencia. Una salvación que ya ha conseguido matemáticamente el Racing de Santander.
Con Almería y Hércules con el billete de ida al "infierno" de la Segunda División, todavía queda una vacante que se la rifarán entre nueve equipos. Nueve equipos que no saben dónde jugarán el año que viene. Aunque los que tienen más papeletas son Deportivo, Getafe y Zaragoza.
Quedan dos jornadas apasionantes con muchas cosas en juego, tercera y cuarta plaza, puestos de Europa League y un descenso que se paga carísimo. Todavía quedan enfrentamientos directos y mucho por decidir. ¡Qué grande es el fútbol!