Ibrahimovic, seguro de liga

El pasado fin de semana sumó su 8ª Liga consecutiva

El pasado fin de semana el Milan ganó su decimoctavo Scudetto y gracias a ello, nos trae un curioso récord. Y es que su delanter sueco Zlatan Ibrahimovic sumo su octavo título liguero consecutivo con cinco equipos diferentes y en tres países distintos.

Toda una metáfora del fútbol que vivimos hoy en día, en su concepto global y sin fronteras.

Para contabilizar este hito, eso sí, tenemos que ‘confiar’ en el desempeño limpio de la Juve y sus rivales en los torneos de 2006 y 2005. Recordemos que aquellos años ‘La Vechia Signora’ alzó los títulos ligueros, pero le fueron retirados tras el escándalo del ‘Calciopoli’`.

Esta gloriosa senda de triunfos se inicia en el club que le dio la fama, el Ajax de Ámsterdam, donde llegó con veinte años procedente del Malmö en 2001. En seguida se hizo un hueco en el once y ganó la Eredivisie de 2002.

De poco sirvieron sus trece goles en el siguiente torneo, ya que el equipo ajaccied no pudo revalidar el título (el único que en los últimos diez años) en detrimento del PSV.

Al año siguiente, su última campaña completa en Holanda, volvió a ser decisivo para la conquista liguera.

Ibrahimovic ya se había hecho un nombre en el panorama europeo no por, como pasa en este torneo, escandalosas cifras goleadoras, sino por los recursos técnicos y aportación al juego desde la posición de airete.

La Juventus apostó por él y lo fichó en 2004. Con los juventinos consiguió los dos polémicos Scudettos que comentamos anteriormente.

Pero el descenso federativo de los ‘bianconeri’ sirvió para que el sueco cambiara de equipo y marchar al Inter, que por aquel entonces trabajaba para levantar una liga que se resistía desde hacía demasiado tiempo.

Como ‘neroazzurro’ mejora sus números personales y continúa ganando ligas, tres en este caso (2007, 2008 y 2009), los mismos años que estuvo en la ciudad lombarda.

El verano de 2009 protagoniza uno de los fichajes del año al ser contratado por el Barcelona, por petición expresa de Guardiola. Sólo una temporada estuvo en el equipo azulgrana en el que jamás llegó a encajar en el juego, pero el resultado tanto en goles (16 en Liga) como el ejercicio de sus brazos levantando un nuevo trofeo del torneo regular, continuaron.

En agosto de 2010 Barça y Milan arreglan el pase de Ibrahimovic de vuelta a Italia. Otro fichaje que estaba destinado a ‘revolucionar’ a un equipo y a un torneo. Así ha sido, tanto para lo bueno como para lo malo, Zlatan ha sido uno de los jugadores más determinantes con sus goles (14) y asistencias para que el Milan vuelva a ganar un Scudetto después de siete años a la sombra de Juve e Inter.

Pero las ligas hace tiempo que dejaron de tener el mismo valor para ‘Ibra’. Desde hace mucho añora poner la guinda a un palmarés envidiable con la Champions. Pocos jugadores pueden decir que hayan jugado en cinco equipo que han ganado la máxima competición continental y que ellos no hayan estado en esa plantilla campeona.

Ese fue el principal motivo de su salida del Inter al Barça, y la crueldad del destino le obligó a ver cómo sus ex compañeros ganaban su ansiada Champions para después observar desde la lejanía como el Barça tiene una nueva oportunidad.

Artículos destacados

Comentarios recientes