Los Clásicos del Superclásico
Jugadores consagrados en ambos conjuntos
Si hay algo que está caracterizando a Boca Juniors y a River Plate en esta época no tan brillante en este nuevo siglo está siendo la apuesta por jugadores experimentados que sirvan de nexo para las nuevas generaciones de unos semilleros que no están tan fértiles como en otras épocas.
Así, en este Clásico a celebrar el próximo domingo en ‘La Bombonera’, se deberían ver las caras cuatro jugadores que han estado presentes en los grandes momentos de sus cluben en los últimos años.
Por parte de Boca son Juan Román Riquelme y Martín Palermo. Los jugadores más relevantes de una de las mejores, si no la mejor, época de Boca en su historia están ante (quizás el primero estire algo más) sus últimos partidos con la azul y oro a la espera de otros recojan su testigo.
Su presencia en la actual plantilla puede simbolizar el actual desgaste del equipo: ambos con una relación estricamente profesional y, se rumorea, que liderando dos bandos dentro del equipo. Afortunadamente dentro del campo parecen aparcar esas diferencias y han destacado en las victorias de un equipo que no esta firmando uno de los peores torneos cortos de su historia.
Las conducciones y asistencias del primero, los goles y la referencia como nueve del segundo, se ven cada vez con menos frecuencia. Alguno se lo hecha en cara, pero tienen mucho crédito después de lo que le han dado al club a lo largo de los años.
Riquelme no llegará en su mejor momento por molestias físicas, pero su juego nunca dependió de ello, Martín, por su parte, recuperó el olfato después de un tiempo de sequía y afina el punto de mira para volver a festejar un gol en el partido que puede medio salvar el campeonato.
En el Millonario Matías Almeyda y Juan Pablo Carrizo ponen el contrapunto. Pocos apostaban por ‘El Pelado’ tras anunciar que volvía de su retiro para ayudar a River a salir de su grave crisis, pero jornada tras jornada está siendo de los destacados del equipo... y parece mentira que quien fuera integrante del equipo que ganó la Libertadores en 1996 pueda tener tanto peso en el equipo.
‘El Pichi’ puede ser el que más chirríe en este recuerdo de históricos con a penas veintiocho años, pero su vuelta a River tras dos experiencias poco gratificantes en Europa habla de la ambición de este portero, de los más destacados en los últimos años en el equipo de la banda sangre. Todavía está en tiempo para una tercera oportunidad en el Viejo Continente pero su máxima preocupación ahora es salvar a River.
Ambos ponen su experiencia al servicio de un equipo muy joven y que ya no sólo se juega el orgullo en este partido, sino que busca sumar puntos que le permitan salvarse de un histórico descenso que cobraría la deuda de nefastos torneos anteriores.
Cuatro jugadores con amplia experiencia para un partido en el que seguro que tendrán mucho protagonismo tanto por su aportación técnica como temperamental para con cada fase del encuentro.