Un mes para la Copa de Oro

Principal torneo de selecciones en la CONCACAF

En un mes arrancará en, una vez más, Estados Unidos la Copa de Oro, el máximo torneo de selecciones de la CONCACAF que nos servirá de interesante enlace entre el fin de las temporadas en Europa y el arranque de la Copa América en Argentina en julio.

Revisado a principios de los noventa para unificar las distintas competiciones de selecciones de la zona del norte del continente americano, ha servido para darnos a conocer selecciones de difícil acceso al consumo en Europa a pesar de que sólo Canadá en 2003 haya roto el dominio casi tiránico que México (cinco títulos) y Estados Unidos (cuatro) han ejercido desde la implantanción de este nuevo formato.

Teniendo en cuenta que México podría presentar a su equipo sub23 al torneo pensando en enviar a la selección absoluta a la Copa América, donde acudirá como invitado, Estados Unidos partiría como principal candidato y tendría la oportunidad de igualar en el palmarés a los aztecas.

Pero la Copa de Oro es algo más que ver los partidos de Estados Unidos y México. Selecciones que suelen acariciar con la punta de los dedos las participaciones en Mundiales cuando no lo han logrado en las últimas ediciones como Costa Rica, Honduras o El Salvador, se presentan en un escenario mucho más igualado y con mucha más proyección al mundo, por lo que suelen firmar grandes torneos.

Incluso también, si eres de esos aficionados que entiende el juego como un espectáculo, algún equipo suele dejar imágenes de esas que luego aparecen en todos los zapping’s televisivos.

Los grupos quedaron conformados del siguiente modo:

Grupo A Grupo B Grupo C

Costa Rica Granada Canadá

Cuba Guatemala Estados Unidos

El Salvador Honduras Guadalupe

México Jamaica Panamá

Se clasificarán para los cuartos de final los primeros de cada uno de los tres grupos, más los dos mejores terceros.

El torneo se disputará desde el 5 de junio hasta el 25 de ese mismo més. El calendario se puede consultar de manera íntegra en la web del torneo.

Artículos destacados

Comentarios recientes