Duelo luso en la Final

Se enfrentarán Oporto y Sporting de Braga

Marco Ruben lucha por una pelota con Helton/ Lainformacion.com/ EFE Marco Ruben lucha por una pelota con Helton/ Lainformacion.com/ EFE

Era la situación más accesible. Una de las opciones que más posibilidades tenía de que finalmente ocurriese.

Las Semifinales presentaban un total dominio del fútbol portugués con tres representantes lusos entre los cuatro semifinalistas. Oporto, Sporting de Braga, Benfica y Villarreal eran los cuatro elegidos por el destino para aspirar a la deseada Final que se disputará el próximo 18 de Mayo en el Dublin Arena de la capital de Irlanda.

Cartel Oficial de la Final de Dublín 2010

Oporto y Villarreal se cruzaban en sus respectivos caminos adelantando una Final que a muchos les hubiera gustado presenciar en la Final. Una eliminatoria que se presentaba igualada, emocionante y sobretodo espectacular teniendo en cuenta el potencial y juego ofrecido por parte de ambos conjuntos.

El encuentro de Ida fue sorprendente, poco esperado y sobretodo imponente por parte de un Oporto que está finiquitando una temporada más que excelente. El partido disputado en el estadio Do Dragao en Porto sentenció una eliminatoria con una goleada de los dragones con un clarísimo 5-1 que seguiría sumando factores positivos a un equipo dirigido por André Villas Boas que está consolidándose como uno de los más temidos del viejo continente.

El encuentro de Vuelta disputado en el estadio del Madrigal fue un mero trámite, ya que la opción de la remontada amarilla se presentaba como una utopía, lejos de lo que realmente ocurriría finalmente. Un Villarreal volcado frente a la portería de Helton lograría adelantarse pronto en el marcador con el gol de Cani despertando la posibilidad de la remontada, pero tal y como iban pasando los minutos fue un mero sueño.

Gol de Rossi frente al Oporto

Así, el Oporto fue logrando la posesión del esférico poco a poco y logró remontar el choque sentenciando cualquier tipo de ilusión en la parroquia grogueta. Hulk y Falcao, que acudió a su cita con el gol frente a los castellonenses, pusieron el marcador favorable al Oporto convirtiendo prácticamente el segundo tiempo en aire, sin nada en juego. Así, el Villarreal lograría volver a ponerse por delante del marcador con los goles de Joan Capdevila y Giuseppe Rossi, éste de penalti, maquillando una eliminatoria que ha acabado con un global de 7-4 favorable al Oporto.

Un Oporto que es serio candidato a lograr el título y cerrar una temporada extraordinaria aspirando a UEFA Europe League y Copa de Portugal habiendo logrado ya la Liga Sagres. Ojo con este Oporto.

En la otra Semifinal se enfrentarían en el estadio AXA los otros dos aspirantes. Dos conjuntos portugueses que aseguraban un representante del fútbol luso en Dublín y que, esperando la clasificación del Oporto, se presentaría una Final entre clubes del mismo país.

Una eliminatoria bastante más igualada entre dos conjuntos que se conocen mucho debido a su estrecho seguimiento a lo largo de la temporada en la liga regular y que se resolvió por el valor doble de los goles fuera de casa.

Un encuentro de Ida en el que el Benfica vencía por 2-1 y que toda la opinión pública parecía presentar como máximo aspirante a obtener el pase a Dublín. Un gol logrado en la Ida por parte del Sporting de Braga que a la postre le otorgó el pase.

Los jugadores del Sporting de Braga celebran la clasificación para la Final de Dublín

El encuentro de Vuelta disputado en Braga fue igualado, tenso, digno de una eliminatoria de estas características entre rivales cercanos. Sin embargo, finalmente venció el más listo, el que supo manejar mejor sus capacidades, el que tuvo más suerte. Sporting de Braga, consciente de la derrota mínima en la Ida, logró adelantarse pronto en el marcador con el gol de Custódio.

Con el marcador favorable dominaron la posesión del balón en algunas parcelas del encuentro, esperando al Benfica (que en ese momento estaba eliminado) bajo un gran rigor táctico y coordinación de movimientos basados en el apoyo con el compañero más cercano. Benfica algo rácano, conocedor de la ventaja en la eliminatoria en el comienzo, hasta que los de Domingos Paçiencia lograron adelantarse. A partir de ahí, un plan inesperado. La ausencia de Pablo Aimar fue claramente un factor a tener en cuenta en el espeso juego de las águilas. Javier Saviola perdonó lo imperdonable y en el mundo del fútbol quien perdona lo acaba pagando.

Puro carácter ganador el del Sporting de Braga que ha quedado demostrado enfrentándose esta temporada a rivales como Sevilla en la Fase Previa de la Liga de Campeones, Arsenal o Liverpool y que no temerá el potencial ofrecido hasta la fecha por el Oporto. Un conjunto el dirigido por el joven técnico de 33 años André Villas Boas que aspirar a batir la marca de Pep Guardiola en su debut y puede lograr el triplete.

Falcao celebra un gol de esta temporada frente al Sporting de Braga

Final portuguesa en Dublín con un Oporto que se presenta extremadamente favorito, lo que en muchas ocasiones se convierte en un handicap debido a la gran presión que recibe un equipo al ser claro favorito y tener la doble obligación de cumplir con las expectativas. El Sporting de Braga, por su parte, será su primera final, por lo que llegará con la ventaja de no partir con presión y repleto de ilusión.

Una Final que supondrá la fiesta del fútbol portugués y que puede convertir a cualquiera de ambos en reyes de Europa.

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes