El diez de Pelé

¿Eligió Pelé el número diez o fue el destino?

Pelé con la copa del mundo Pelé con la copa del mundo

Para un jugador de fútbol portar la camiseta número 10 es símbolo de talento en la cancha y al mismo tiempo conlleva mucha responsabilidad. Tener el 10 en la espalda significa ser casi un sinónimo de "crack" desde el Mundial de Suecia 1958, cuando Pelé sorprendió al mundo entero con su increíble capacidad para jugar el fútbol.

Antes de este Mundial, los números simplemente se utilizaban para que los jugadores pudieran ser identificados, pero desde la aparición de Pelé en el campeonato orbital, el 10 adquirió un nuevo significado.

Sin embargo, la designación del número 10 para Pelé fue algo casual, pues cuando los dirigentes brasileños enviaron a Suecia la relación de los jugadores convocados a la Selección olvidaron poner los números.

Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que estaba en la sede de la FIFA. Designó al azar los números para los brasileños y de ahí resultó la curiosa numeración que tuvo esta Selección. Quizás las más extravagante de todos los Mundiales: Gilmar, el arquero, jugó con el 3, Didi con el 6 y Garrincha (extremo derecho) con el 11.

Sin saber siquiera quién era Pelé en el Mundial, tenía apenas 17 años, este uruguayo le designo el número 10. El hoy místico y tan anhelado.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8QEmnP48PEc]

Artículos destacados

Comentarios recientes