Ellos también saben ganar

El pasado fin de semana dejó dos campeones poco mediáticos

El pasado fin de semana el fútbol europeo ofreció dos nuevos campeones. Dos equipos que se tenían oportunidades serias e importantes de poder lograr títulos y que finalmente pudieron lograrlo.

Es el caso del Dinamo de Zagreb en Croacia y del Olympique de Marsella en Francia.

El conjunto croata se coronaba Campeón de Liga por sexta vez consecutiva, hasta aquí algo normal teniendo en cuenta el potencial del conjunto 'plavi' en los últimos años. Pero analizando la historia del fútbol croata aparecía hasta el pasado fin de semana como un equipo dominador en Croacia, pero que tenía un serio rival, el Hajduk Split, máximo rival histórico del Dinamo, en su particular lucha por ser el equipo más laureado del país.

Jugador del Dinamo de Zagred

Una hegemonía que se ha visto apartada a un segundo plano por la imperiosa racha de títulos ligueros llevada a cabo por el conjunto de Vahid Halilhodžić, entrenador esta temporada. Un campeonato que se ha decidido matemáticamente tras lograr vencer en casa al Osijek por un ajustado 1-0 que les permite colocarse a 13 puntos del segundo clasificado, el Hajduk Split precisamente, y lograr su 13º título de la Prva Liga al quedar tan solo 12 puntos en juego.

Así, la diferencia entre ambos conjuntos se doblega ya. El Hajduk Split queda como claro dominador de la primera etapa antes de la independencia del país, mientras que el Dinamo de Zagreb se presenta como el claro dominador en esta segunda etapa.

En Francia también hubo campeón, esta vez de Copa de la Liga. El pasado Sábado, 23 de Abril el Olympique de Marsella vencía en la Final al Montpellier por un ajustado 1-0 que permitía a los de Didier Deschamps coronarse campeones.

Una Copa de la Liga que suponía su segundo título copero consecutivo, un hecho que nadie había conseguido hasta entonces en los últimos 16 años.

Si el fútbol francés echa la mirada atrás vería una supremacía total del Olympique de Lyon en el que llegó a encadenar 8 títulos ligueros consecutivos. Una situación a día de hoy parece estar a años luz. Los dos últimos campeones ligueros han sido Girondins de Burdeos y el propio Olympique de Marsella, que a día de hoy todavía tiene opciones claras de lograr el título de la Ligue 1 por segundo año consecutivo y lograr así un doblete más que importante para la institución del Velodrome.

Jugadores del Olimpique celebrando un gol

El título copero eleva la imagen de Diawara y Deschamps como dos personajes importantes de la historia del torneo. El defensa senegalés Souleymane Diawara cuenta en su palmarés con cuatro trofeos, mientras que el entrenador francés Didier Deschamps se ha alzado en hasta tres ocasiones con la Copa de la Liga, lo que les convierte en el jugador y entrenador más laureados de la competición.

Dinamo de Zagreb y Olympique de Marsella, dos conjuntos que no pelean por el poder mediático de Barcelona, Real Madrid, Manchester United o AC Milan, entre otros, pero que siguen mostrando un gran rendimiento en sus respectivos países.

Artículos destacados

Comentarios recientes