La Premier School

Perlas españolas emigran al fútbol inglés para luego volver

La relación del fútbol español con Inglaterra en los últimos años está siendo más que destacada.

Multitud de jugadores están haciendo las maletas con destino la Premier League, sobretodo jóvenes valores, prematuras promesas que ven con buenos ojos la filosofía de oportunidades y cantera que ofrecen equipos como el Liverpool o el Arsenal.

El resultado está siendo más que fructífero, ya que se marchan siendo jóvenes promesas y vuelven siendo jugadores formados y capaces de competir al primer nivel competitivo.

Los casos de Arsenal y Liverpool son dos claros ejemplos del trabajo y confianza con la cantera desde bien jóvenes y que posteriormente cuentan con serias opciones de tener minutos. Otros, ya formados en otros conjuntos, deciden emigrar a Inglaterra para dar el salto necesario y posteriormente volver a España para triunfar en su país.

Así, casos como Álvaro Arbeloa o Xabi Alonso llegaron a Anfield para defender la camiseta del Liverpool o Borja Valero en el West Bromwich Albion, después de una etapa sin demasiado éxito en el fútbol español.

Xabi Alonso con el Liverpool

El jugador vasco llegaba al Liverpool en el año 2004 procedente de la Real Sociedad. La llegada de Rafa Benítez al conjunto inglés conllevó la españolización de la plantilla, conocida popularmente como 'Spanish Liverpool'.

Su estancia durante 5 temporadas en el conjunto red le convirtieron en el dueño y señor del centro del campo junto a Steven Gerrard. Todo un ídolo para la afición de 'the Koop'.

Fue Campeón de Europa en la mítica Final de Estambul.

En 2009, el Real Madrid cerraba su traspaso y el jugador vasco volvía al fútbol español.Arbeloa con el Liverpool

Álvaro Arbeloa, formado en las categorías inferiores del Real Madrid fichó por el Liverpool en la temporada 2006/07. Se convirtió en el dueño de la banda derecha. Sin hacer grandes actuaciones pero siempre correcto se ganó el puesto con todo merecimiento.

En la misma temporada que Xabi Alonso, tras disputar la Copa Confederaciones, Florentino Pérez echaba mano a las arcas del club para recuperar a un jugador criado en la cantera y continuaba con el proceso de españolización que tanto

defendió el presidente blanco.Borja Valero

Otro caso de ida y vuelta fue Borja Valero, actualmente en las filas del Villarreal. El jugador madrileño, formado en la cantera blanca, tuvo que buscar oportunidades en el fútbol inglés ante la delicada situación que vivía en España. Antes de marchar fue traspasado al Mallorca, club en el que no triunfó. Así, el conjunto bermellón le vendió al West Bromwich Albion con tal de que contara con los minutos necesarios para no cortar su progresión en una operación que se cerró en torno a los 7 millones de euros.

Tras una temporada en el fútbol británico, el Mallorca decidió echar marcha atrás y volver a contar con sus servicios, pero al no tener su ficha, el jugador llegó en calidad de cedido. La gran temporada en Mallorca despertó el interés del Villarreal, que le firmó por 5 temporadas.

Otros jugadores que han utilizado el mercado inglés para tratar de progresar pueden ser los casos de San José, Tejera, Fran Mérida o Gerard Piqué.

San José con el Liverpoool

El caso del defensa español San José es uno de los más relevantes. En el año 2007, jugando en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, acepta una oferta del Liverpool para ser traspasado. Su llegada al conjunto de Anfield supuso que militara en el equipo reserva, en el que disputó la mayoría de encuentros como titular, ganando incluso el título, y como premio, Rafa Benítez le otorgó una convocatoria con el primer equipo en Premier League para uno de los grandes partidos del campeonato frente al Chelsea.

En el año 2009, tras dos temporadas de formación en manos del conjunto inglés, el Athletic de Bilbao pidió una cesión con opción a compra en torno a los 4 millones. Esta misma temporada, el conjunto vasco hizo oficial al Liverpool su intención de hacer efectiva la compra del jugador.

Tejera con el Chelsea

Una de las más recientes es la de Sergio Tejera, actualmente en las filas del Mallorca. Centrocampista de 20 años formado en las categorías inferiores del Espanyol que fichó muy joven por el Chelsea, tras ser visto y ojeado por un empleado del conjunto londinense durante un torneo en Tenerife.

En el año 2009 fue cedido al Mallorca que, tras una temporada decidió ficharle. Sin embargo, su debut como bermellón no se produjo hasta la presente temporada, en la que está destacando como una de las jóvenes perlas que viven en la Liga BBVA.Fran Mérida con el Arsenal

Fran Mérida es uno de los casos más claros que se han vivido en este circulo futbolístico. Formado en las categorías inferiores del Barcelona aceptó una oferta del Arsenal para viajar a la capital inglesa y seguir su formación a un nivel superior del vivido hasta entonces. Con tan solo 16 años el joven centrocampista español ponía rumbo al, por aquel entonces Highbury, con la mayor de las ilusiones. Su prematura edad pudo tener consecuencias legales negativas, ya que en Inglaterra está permitido que un futbolista menor de 18 años firme un contrato profesional, mientras que en España no.

Tras ser una de las perlas favoritas de Arsene Wenger, del que llegó a afirmar que era un jugador sorprendente, en el año 2010 firmaba un contrato con el Atlético de Madrid tras 4 temporadas en la institución 'gunner'.

Fran Mérida volvía a casa formado como persona y sobretodo capacitado para manejar los hilos en el centro del campo del conjunto del Manzanares.

Piqué con el Manchester United

Gerard Piqué, actualmente considerado uno de los mejores defensas centrales del Mundo, fue formado en las categorías inferiores del Barcelona, pero una más que interesante oferta del Manchester United hicieron que emigrara a las Islas Británicas.

Tras jugar en todas las categorías inferiores del Barcelona, fue el Manchester United quien le firmaría su primer contrato como profesional. Allí, debutaría en el año 2004 con tan solo 17 años. Su progresión fue in-crescendo. Así, sería el Zaragoza quien en el año 2006 lograría su cesión, siendo así su primera vuelta al fútbol español, ya que, tras una temporada en la capital aragonesa, volvería a Inglaterra para ser traspasado al Barcelona, el club donde se formó y en el que actualmente ha logrado el primer escalafón de los mejores centrales del Mundo.

Actualmente, la fuga de promesas hacia Inglaterra está siendo considerable. Jugadores como Jon Toral o Xavi Quintillá ya han sentido el calor que desprende el Emirates Stadium. En el caso del primero ya se ha cerrado, con un revuelo considerable. El segundo parece ser que el conjunto londinense quiere atarle.

Un jugador que pronto volverá a casa si nada fuera de la lógica ocurre será Cesc Fábregas. Cesc Fábregas con el Arsenal

Cesc es el más claro ejemplo del trabajo de Arsene Wenger. Fichado con tan solo 15 años, ha ido subiendo escalón por escalón hasta convertirse en el auténtico líder y capitán del actual Arsenal. Uno de los mejores jugadores del Mundo que, pese a que estuvo en las filas de la cantera barcelonista, ha sido formado e instruído en la más que fructífera escuela del Arsenal. Su futuro parece estar ligado directamente a Real Madrid y Barcelona.

En ocasiones, pese a que los pequeños futbolistas sientan los colores de los equipos donde juegan, su entorno debe ser quien le aconseje para lograr su mejor futuro. Inglaterra es, actualmente, la mejor alternativa para lograr el progreso y así llegar a alcanzar un nivel profesional óptimo.

Artículos destacados

Comentarios recientes