Rivalidad también en lo comercial
Nike y Adidas luchan por vestir a los principales clubes
En el mundo del fútbol existen rivalidades deportivas, históricas e incluso regionales. La globalización y dimensiones del deporte rey en todo el Mundo han ido más allá de lo meramente deportivo.
Las marcas comerciales pelean cada temporada por hacerse un hueco en los clubes de fútbol para que sus respectivos nombres y logos aparezcan en cada una de las equipaciones de los diferentes clubes que existen.
Esta batalla comercial, se eleva cuando se trata de los considerados mejores equipos del Mundo, esos en los que más focos de atención están puestos en todo el planeta y aquellos a los que mayor número de seguidores atraen.
Sí, ahí también hay rivalidad.
Curiosos casos como los de Barcelona y Real Madrid, AC Milan e Inter de Milán, Manchester United y Chelsea, Boca Juniors y River Plate, Celtic de Glasgow y Glasgow Rangers, Bayern de Munich y Borussia Dortmund, Olympique de Lyon y PSG o PSV Eindhoven y Ajax hacen que las rivalidades deportivas adquieran todavía mayor repercusión en el mundo de los negocios.
La guerra Nike-Adidas por hacerse con el control del mercado presenta un terreno bipolar en el que la marca estadounidense tiene firmados a Barcelona, Boca Juniors, Oporto, Manchester United, Celtic de Glasgow, , Paris Saint Germain y PSV Einhoven. Por su parte, la firma alemana viste a Real Madrid, River Plate, Benfica, Chelsea, Bayern de Munich, Olympique de Lyon y Ajax de Amsterdam, entre muchos otros.
En materia de selecciones el ambiente sigue a la par, ya que las grandes selecciones del Mundo se dividen entre las dos marcas más poderosas del mercado. En el duelo ibérico entre Portugal y España, Nike viste a la primera mientras que Adidas a los campeones del Mundo. El duelo sudamericano Brasil-Argentina vive la misma situación, con Nike y Adidas respectivamente.
Llevando a cabo un análisis histórico de los triunfos de los clubes a los que visten ambas marcas puede apreciarse que, Nike es la 'campeona de marcas' con 178 ligas ganadas en materia de campeonatos domésticos por 137 de Adidas.
Equipos conocidos a nivel europeo como Glasgow Rangers o Borussia Dortmund visten Umbro y Kappa, respectivamente.
Actualmente puede apreciarse como en las principales ligas del Mundo Nike cuenta con un mayor número de líderes en lo que a España, Portugal, Inglaterra, Escocia, Alemania, Francia y Holanda se refiere, con 4 líderes aspirantes a levantar sus respectivos campeonatos.
Casos curiosos son los de los considerados dos mejores jugadores del Mundo. Cristiano Ronaldo es imagen de Nike, mientras que Leo Messi calza Adidas. El portugués juega para el Real Madrid, que viste Adidas, mientras que el argentino juega en el Barcelona, que viste Nike.
Situación idéntica ocurre con jugadores como Fernando Torres en el Chelsea, Ribery en el Bayern de Munich o Battaglia en Boca Juniors.
Una batalla que se produce temporada tras temporada lejos de los terrenos de juego y que sigue obteniendo unas cifras de miles de millones de euro cada año.