¿Qué necesita Van Gaal?

Un año después del doblete es destituido

Una de las noticias del fin de semana ha sido el cese de Louis Van Gaal como entrenador del Bayern. Una decisión que deja bien claro que las tiranteces que podían entreverse, por lo que contaban los medios, eran mucho más profundas unas semanas antes por el anuncio del fin de ciclo del holandés en Munich e incluso quién será su sustituto para el próximo curso.

Van Gaal y Heynckes/lainformacion.com/EFE

Van Gaal es uno de los mejores técnicos de Europa en los últimos veinte años, por sus conocimientos, su manera de gestionar al equipo sobre el campo y, aunque puede que la cantidad no haga justicia, por los títulos que ha conseguido (más bien por la manera de hacerlo).
Pero su gran problema está en el trabajo del día a día, sobre todo, con el trato a las estrellas que ha dirigido. Puede chocar que un hombre que gusta de un juego tan estético y alegre pueda ser tan estricto y puede que hasta intransigente para con quien intente anteponer su idea a la del técnico.
Muy famosas fueron sus polémicas con Rivaldo, y también con una parte importante del núcleo duro del Barça (Guardiola entre ellos) abandonó el equipo al enterarse del inicio de una segunda etapa de Van Gaal en Barça. Ni que decir las salidas que tuvieron que tomar Demichelis, Luca Toni o Van Bommel al no casar con el ideario del holandés.
Incluso en una etapa, como asesor técnico, tuvo enfrentamientos con el entrenador (Koeman) por divergencias en el planteamiento del equipo.

Sin embargo, al frente de un equipo sin egos tan desarrollados, con jugadores con hambre de hacerse un nombre a través de su fútbol, es cuando Van Gaal mejor ha trabajado. No se puede hacer un repaso a su carrera y metodología sin mentar su segunda etapa al frente del AZ Alkmaar al que hizo campeón después de veintiocho años. Cogió el equipo con una buena base y la potención, recordando, para algunos, su buen trabajo en el Ajax al que llevo a ganar la Champions en 1995.

Van Gaal, como decíamos, es uno de los mejores técnicos europeos de los últimos años, pero su hándicap de tener que trabajar sin estrellas de primerísimo nivel y en ciclos cortos para no ‘quemar’ a quienes trabajan con él (y no nos referimos sólo a los futbolistas) le hace tener muchos detractores y, sobre todo, ensombrecen una gran carrera.

Ahora, como entrenador disponible, se habla de él como líder del nuevo proyecto deportivo del Ajax, por parte de la cúpula del club tulipán para ‘forzar’ la salida del Cruyff como asesor, que está creando problemas por sus imposiciones y amagos de crear un cisma social entre los hinchas ajaccied, ya que ambos no tienen una buena relación.
Viendo la plantilla actual del Ajax, no se puede antojar otro equipo que ofrezca un mejor panorama deportivo a Louis para no ‘desintoxicarse’ de la presión de la aristocracia futbolísitca.

Artículos destacados

Comentarios recientes