Valencia - Villarreal: Derbis por todo lo alto
Una máxima rivalidad reciente

El próximo fin de semana se juega el Valencia-Villarreal en Mestalla. Un duelo entre el tercer y cuarto puesto para ver quién se posiciona mejor para ganar "la liga de los humanos", tras los inalcanzables Barcelona y Real Madrid. A estas alturas de temporada y cuando aún quedan ocho jornadas, el Valencia está con 57 puntos, mientras que su vecino con 54. Sólo 3 puntos de diferencia. Si gana el Valencia se distanciaria a 6 puntos, los cuales podrían ser una distancia importante para lo poco que resta de Liga. Pero si el Villarreal ganase a domicilio, empatarían a puntos, dejando así una recta final de temporada muy emocionante. En el partido de ida, el resultado fue de empate a uno, con goles de Aduriz y de Rossi. Más igualdad no se puede pedir.
Desde que el Villarreal ascendió a primera en 1998, se han enfrentado en Liga once veces en Mestalla, con mayor suerte para los ches. El Valencia se llevó el derbi en seis ocasiones, mientras que el submarino amarillo ganó en casa del rival en tres ocasiones. Las otras dos empataron.
Varios han sido los jugadores que han vestido ambas camisetas. Futbolistas como Angulo, Palop, Albelda, Jorge López o más recientemente Marchena han tenido la oportunidad de vivir el derbi en los dos lados.
Para el recuerdo quedarán tres eliminatorias. En 2004 ambos equipos se cruzaron en semifinales de la Copa de la UEFA. El partido en Mestalla lo ganaron los locales con un solitario gol de Mista. En el partido de vuelta, el submarino no pudo darle la vuelta al marcador, cayendo de esta forma eliminado. Ese mismo año el Valencia levantaría la Copa de la UEFA, de la mano de Benítez. Se volvieron a cruzarse dos años más tarde en la Copa del Rey. El Valencia no tuvo grandes problemas para eliminar al Villarreal, 3-0 en el computo goblal de la eliminatoria. Esta temporada, el equipo amarillo se tomó su revancha en el mismo torneo. El encuentro de ida en Mestalla terminó con empate a 0 en el marcador, y en la vuelta en el Madrigal, tras dos goles valencianistas de Banega y Soldado, el submarino consiguió dar la vuelta al resultado con cuatro goles, dos de Rossi, uno de Cazorla y otro de Marco Ruben. Fue un mazazo para los de Unai Emery.
Grandes encuentros, con la tensión que requiere este tipo de enfrentamientos, que quedarán en la retina. Duelos entre equipos de la misma comunidad que no tienen nada que envidiar a los derbis madrileños, sevillanos o vascos.