Nombres de estadios: Carlos Tartiere

Empresario que llegó a la presidencia

El estadio del Real Oviedo recibe el nombre de Carlos Tartiere, su presidente más emblemático, os vamos a recordar quien fue este presidente tan querido en tierras asturianas.

Carlos Tartiere de Alas Pumariño, fue un popular empresario que fundó el Oviedo Fútbol Club que era la fusión de los dos equipos más representativo de la ciudad de Oviedo, Real Estadio Club Ovetense y Real Club Deportivo Oviedo.

Fue presidente del Oviedo hasta su muerte, en 1950 y durante su mandato se consiguieron los más gloriosos triunfos deportivos de su amado club. Lograron dos terceros puestos en las temporadas 1934-35 y 1935-36 en una época difícil para todos los españoles.

Gallart fue el primer goleador en la historia del Oviedo, que firmó el mejor debut de un equipo en Primera División, derrotando al Barcelona en su estadio por un rotundo 7-3.

Langara, fue el mejor jugador de este Oviedo que logró conseguir 3 pichichis seguidos con 27, 26 y 28 goles respectivamente.

El estallido de la Guerra Civil marcó mucho el rumbo a este equipo ya que apuntaba a grandes metas en nuestro fútbol, con un presidente emprendedor pero la muerte de Casuco en dicha Guerra y el exilio de Langara provocó que el club pidiera a la Federación no jugar la siguiente temporada.

En 1958, en su memoria se cambió el nombre del estadio de Buenavista, nombre debido a que se encontraba en dicho barrio, por el Estadio Municipal Carlos Tartiere.

El Estadio fue reconstruido para ser una de las sedes del Mundial de fútbol España 82 y su aforo pasó de ser de 20.000 a 22.500, que más adelante fue reducido a 13.000 por la UEFA, para mejorar la seguridad en los terrenos de juego ya que una gran parte del estadio no tenía asiento.

Esto obligó a la construcción de un nuevo estadio en el año 2000, que recibiría el nombre de Nuevo Carlos Tartiere, estadio catalogado por la UEFA con 4 estrellas y con una posible reforma podría alcanzar el nivel élite con 5 estrellas.

Artículos destacados

Comentarios recientes