Dominio ibérico en Europa

España y Portugal controlan el continente

El fútbol son ciclos, el deporte rey son periodos. Cuando se roza la cima mundial codeándose con los mejores clubes todo lo que se presenta en el futuro es, al menos, difícil de igualar.

Clubes como Barcelona o Inter de Milán han logrado recientemente tripletes, incluso sextetes, pero igualarlo se presenta como misión imposible. Todo lo que no sea superarlo será motivo de fracaso deportivo, igualarlo supone equilibrar algo ya realizado, por lo que las aspiraciones se ven cada vez más minimizadas.

Actualmente, tanto en UEFA Champions League como en UEFA Europe League, hay dos países que dominan claramente el fútbol europeo.

Barcelona, Real Madrid y Villarreal son los representantes españoles que continúan sus caminos europeos con paso firme. Por su parte, el país vecino, cuenta con Oporto, Benfica y Sporting de Braga, tres de los ocho equipos que siguen vivos en la UEFA Europe League.

Los conjuntos españoles lograron sendas goleadas que les han hecho alzarse a los cielos europeos como clubes más destacados.

El Barcelona recibía el pasado miércoles en el Camp Nou al Shakhtar Donestk en la Ida de los Cuartos de Final y lograba una importantísima goleada por 5-1 que les permite tener pie y medio en las próximas Semifinales.

El Real Madrid recibía también en casa, en el Santiago Bernabéu, al Tottenham Hotspur. El encuentro transcurrió sin mayores problemas y el conjunto blanco logró una interesante goleada por 4-0 que les hace que la siguiente eliminatoria se presente prácticamente accesible.

Para acabar con la fiesta del fútbol español en Europa, el jueves visitaba el Twente al Madrigal en el encuentro correspondiente a la Ida de los Cuartos de Final de la UEFA Europe League. El encuentro transcurrió sin problemas aparentes para el conjunto amarillo y el resultado final fue abultado. El Villarreal ganaba por 5-1 y encarrilaba una eliminatoria que está prácticamente sentenciada.

Dominio abrumador de los equipos españoles en sus respectivos encuentros con tres goleadas que les colocan en las Semifinales de sus respectivas competiciones.

El destino hace que en la siguiente ronda de la Liga de Campeones se crucen Barcelona y Real Madrid, lo que asegura un representante español en la próxima Final de Wembley.

Por su parte, el Villarreal se enfrentaría al ganador de la eliminatoria del Oporto-Spartak de Moscú, un rival que presumiblemente serán los lusos.

Portugal está mostrando una gran imagen a nivel continental, ya que, como se ha comentado anterioremente, de los ocho rivales que siguen adelante en la UEFA Europe League tres son portugueses y, teniendo en cuenta los resultados de los partidos de ida, el futuro luso pinta mejor que bien.

El Oporto recibía en el Estadio Do Dragao al conjunto ruso del Spartak de Moscú, que no fue rival para la máquina futbolística dirigida por André Villas Boas. El conjunto portugués lograba una victoria por 5-1 que les coloca prácticamente al cien por cien en Semifinales, siguiendo con su particular racha de imbatibilidad en la que todavía no ha perdido en más de ocho meses de competición desde que la temporada 2010/11 echó a rodar.

El Benfica también sigue vivo en Europa, y recibía en el Estadio Da Luz al PSV Eindhoven, que no supuso un mayor escollo, ya que los de Jorge Jesús vencían holgadamente por un claro 4-1 que, pese a gran sorpresa, estarán presentes en el último escalón antes de la Final en Dublín. Un resultado que sigue alzando el fútbol luso hacia lo más alto del panorama continental.

El tercero en discordia es el Sporting de Braga. Su resultado no fue tan abrumador, ni siquiera logró la victoria, pero logró un impotante empate 1-1 a domicilio en tierras ucranianas frente al Dinamo de Kiev que les abre esperanzas y opciones de cara al encuentro de vuelta en el Estadio Municipal de Braga.

Como en el caso español, si Benfica y Sporting de Braga logran alcanzar la siguiente ronda, se enfrentarán en Semifinales, asegurando un representante portugués en la Final y dejando abierta la posibilidad de un encuentro entre portugueses si el Oporto lograra pasar de ronda en Semifinales.

El caso del país vecino es diferente al del español ya que los tres conjuntos están disputando la misma competición, mientras que Barcelona y Real Madrid juegan UEFA Champions League y el Villarreal UEFA Europe League.

El fútbol cambia y son rachas. Queda reflejado a la perfección el brusco cambio de poderes. Si hace unas temporadas el protagonismo se lo llevaban clubes ingleses como Liverpool, Chelsea, Manchester United o Arsenal, ahora su papel secundario no les permite aspirar a grandes cosas en Europa.

El duelo inglés en los actuales Cuartos de Final entre Chelsea y Manchester United eliminará por decreto a uno de ellos, dejando el protagonismo británico en la máxima competición continental en tan solo un representante tanto en Liga de Campeones como Europe League.

Un cambio de ciclo que presenta a los que son considerados los 2 Mejores Clubes del Mundo en la actualidad, Real Madrid y Barcelona, y un proyecto deportivo imbatible como el del Oporto.

Artículos destacados

Comentarios recientes