De profesión ¿actores?

Los clubes les utilizan  para spots publicitarios

La globalización que sufre el Mundo llega a cualquier punto de interés para la población, y evidentemente en mundo del fútbol es uno de ellos.

Los futbolistas, como propios trabajadores de las empresas que son los clubes, en ocasiones, deben colgarse el papel de actores y modelos para actividades publicitarias relacionadas con sus respectivos equipos.

Así, es muy común actualmente ver a jugadores grabando spots y anuncios para sus clubes que posteriormente tendrán como objetivo lograr abonados, socios e incluso apoyo para encuentros importantes en los que la unión entre equipo y afición debe ser única.

Recientemente, el Barcelona ha llevado a cabo una polémica campaña de publicidad en la que aparecen cinco jugadores de la plantilla (Puyol, Xavi, Víctor Valdés, Sergio Busquets y David Villa) enseñando las manos frontalmente haciendo referencia a la goleada sufrida en el Camp Nou por el Real Madrid por 5-0 que tan comúnmente se ha calificado como 'manita'.

Muchos han sido los casos. Uno especialmente conocido y comentado por cualquier aficionado son los videos de captación de socios que realiza anualmente el Atlético de Madrid para lograr aumentar el número de seguidores afiliados.

En el año 2002, el Atlético de Madrid lograba el ascenso a Primera División tras dos años en la categoría de plata y para ello realizaron un vídeo promocional sencillo pero directo, en el que Germán 'el Mono' Burgos aparecía saliendo de una alcantarilla junto al eslogan "Ya estamos aquí", haciendo referencia a la vuelta del conjunto rojiblanco la Primera División.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=6qei-AshgEU]

El conjunto del Manzanares es asiduo a este tipo de actividades y cada verano deja un nuevo ejemplo audiovisual bajo el serio y eficaz trabajo de la productora Sra. Rushmore.

En el año 2006, Osasuna lograba clasificarse para la Previa de la Liga de Campeones. Una eliminatoria que le enfrentó al Hamburgo alemán. Para ello el conjunto del Reyno de Navarra llevó a cabo un spot que reflejaba la gran importancia del choque ante los alemanes, y lo hizo metafóricamente calificándolo de guerra, de batalla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=emaIOuPGQs8]

En la presente temporada 2010/11 han sido varios los casos en los que clubes españoles han decidido llevar a cabo vídeos promocionales para determinados encuentros.

El Sevilla decidió calentar la previa de las pasadas Semifinales de Copa del Rey con un vídeo en el que varios integrantes de la plantilla sevillista aparecían con pinturas de guerra haciendo mención al decisivo encuentro en el Ramón Sánchez Pizjuán que les enfrentaría al Real Madrid. Tal fue así que, teniendo en cuenta que José Mourinho es portugués, el lema del vídeo era "VAMOS A DEIXAR-TE SEM O TITULO". Una bala directamente lanzada para buscar la reacción del técnico madridista. La jugada no salió bien, ya que el conjunto de Chamartín venció la eliminatoria por un global de 3-0.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TDSElaJCOjE&feature=related]

El Real Madrid también ha llevado a cabo actividades de este tipo. En la temporada 2006/07, en plena lucha con el Barcelona por lograr la Liga que posteriormente ganaron, los capitanes de la plantilla blanca por aquel entonces llevaron a cabo un video en el que animaban a la afición a que les apoyaran bajo el lema "Juntos Podemos". En esta misma temporada, tras lograr la clasificación en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones integrantes de la plantilla han llevado a cabo dos vídeos llamando a la afición.

Equipos humildes como el Levante tampoco han querido ser menos y han querido pedir el apoyo de la afición mediante vídeos en los que los propios jugadores salen cantando el tema de Los Secretos 'A tu lado'. Evidentemente, cantar no es lo suyo, pero el gesto les convierte en actores, mejores o peores, de un spot de su club.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WjqzJ8_t0RE]

Esta misma semana el Athletic de Bilbao ha llevado a cabo la presentación de la nueva equipación de la temporada que viene. Para ello los jugadores más destacados y admirados por la afición actuaron a modo de imagen del club junto a las nuevas equipaciones.

Artículos destacados

Comentarios recientes