Lucas, a la sombra de Neymar

Su segundo plano le beneficia

Lucas Moura Lucas Moura

En medio del huracán futbolístico y mediático que está suponiendo Neymar en Brasil, se sitúan una serie de jugadores en varios equipos con una altísima proyección que poco a poco se van haciendo un nombre hasta el punto de que ‘Mano’ Menezes cuente con ellos y les vaya dando minutos en la selección de cara a la inminente Copa América.

Uno de los jugadores que está cumpliendo este guión es Lucas Moura (así le diferenciaremos de su compañero Lucas Piazón -fichado ya por el Chelsea-). Apodado en sus inicios como ‘Marcelinho’ por su parecido con el ex jugador del Valencia, su juego ha ido creciendo hasta el punto de distanciarse de esa comparación inicial y acercarse más al juego de Robinho o Denílson en sus inicios.

Porque Lucas se ha destapado como un atacante que saca lo mejor de su juego ‘acostado’ en la banda derecha desde donde con la misma facilidad busca la línea de fondo que la diagonal o la segunda jugada.

Sus principales virtudes son la velocidad y el regate. Es sencillamente espectacular ver cómo llega a esos balones que ‘se echa’ en largo y que su marcador da por imposibles para buscar rápidamente al compañero desmarcado, pero mucho más cómo dibuja ‘slaloms’ enseñando y escondiendo la pelota para desquiciar al defensor.

En estático también regala quiebros que cambian totalmente el sentido de la jugada, pero su máxima expresión es siempre en carrera, con espacios y, como no podía ser de otra manera, en contraataque.

A punto de cumplir diecinueve años todavía tiene que pulir ciertos detalles para ser un jugador tan determinante como efectista. Su disparo puede ser uno de ellos, junto a esa manía de muchos extremos de ‘no levantar la cabeza’ y no porque se exceda con el balón sino porque confía demasiado en automatismos por parte de los moviemientos de sus compañeros que no siempre se cumplen y sus buenas jugadas se pierden.

Como todo talento brasilero, ya ha sonado, con poca fuerza eso sí, para dar el salto a algún equipo europeo y si llega a ser convocado para la Copa América y se marca alguna actuación como las que ha realizado ya con las inferiores de la canarinha, seguro que más equipos pujarán por él, pero parece que no entra en la cabeza de los dirigentes del Sao Paulo, ahora mismo, desprenderse de Lucas.

Artículos destacados

Comentarios recientes