En Italia también será decisivo
Un derby que puede dar el campeón


Mientras en España muchos estén pendientes de la visita del Barcelona al Madrigal como una de las opciones de avivar más si cabe la lucha por el título, en Italia, y con permiso del Nápoles, el Milán y el Inter separados únicamente por dos puntos van a disputar un partido que si no va a decidir el campeón, sí que va a dejar claro quien va a partir en la recta final del campeonato con ventaja. El empate y si el Nápoles no falla el domingo ante la Lazio (el otro gran partido de la jornada), pondría al rojo vivo la lucha por el Scudetto, sin olvidarnos del Udinese, que está en un momento de forma espléndido.
El Inter ha mantenido la base del tricampeón del pasado curso y todos sabíamos que sólo la autocomplaciencia o algún factor externo les apartaría de la senda del triunfo. Ese factor externo existió y fue Rafa Benítez, que no conectó con los jugadores y fue cesado en diciembre. La llegada de Leonardo ha metido a los neroazurri otra vez en la lucha, recuperando la distancia a un ritmo vertiginoso hasta llegar a este punto, aunque se la va a jugar con tres bajas en defensa muy importantes, a la ya conocida de Samuel, se le han sumado Lucio y la de Chivu. Un detalle que podría ser decisivo.
El Milán, por su parte, optó por reforzarse como hacía tiempo que no se veía: Boateng, Robinho, Ibrahimovic y más recientemente Cassano hacen del ataque rossoneri una línea que les ha llevado a liderar el Scudetto casi desde el inicio y que con la brillantez de las individualidades ha tapado un juego colectivo bastante pobre debido a su débil mediocentro (salvando a Pirlo) y que no parece que haya mejorado mucho la llegada de Van Bommel en el apartado creativo.
Como en cualquier derby, da igual cómo lleguen porque durante esos noventa minutos las fuerzas estarán igualadas y serán los detalles del 'otro fútbol' los que puedan decantar el choque. Ya hemos podido escuchar a algún peso pesado del vestuario milanista tratar de picar a Leonardo, histórico del diabolo ahora dirigiendo al eterno rival y seguro que la baja por sanción de Ibrahimovic, a parte de lo que iba a aportar en el campo, resta de ese picante que tanto gusta en estos choques.
Será interesante ver cómo gestiona el Inter un partido de tal calibre sabedor de que el martes tiene otro encuentro no menos relevante, los cuartos ante el Schalke 04. Quizás no exija tanto como el eterno rival pero sí que tiene mucho menos margen de error.