En peores plazas hemos 'toreao'

España se queja de un campo que no es el peor donde ha jugado

Kaunas (Lituania) Kaunas (Lituania)

Un verdadero patatal. Así han calificado los jugadores de la selección española el césped en el que tienen que jugar este martes contra Lituania el partido valedero para la clasificación de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. Los jugadores españoles llevan días quejándose en los medios e incluso han pedido a la Real Federación Española de Fútbol que elabore un queja formal a la Uefa. Pero, ¿en realidad es para tanto?

Los españoles se han criado en campos de tierra. En ellos aprendieron a defender, controlar el balón y aguantar la dureza de los rivales. Sin embargo, en la etapa profesional se arriesgan a una lesión importante cuando el césped está en tan mal estado. Lo malo es que la Federación tiene pocos argumentos para quejarse ante el máximo organismo del fútbol europeo. Ya tuvo un incidente serio con los jugadores y con el entonces seleccionador, Luis Aragonés, por un amistoso en Grecia en el que el césped estaba en un estado lamentable. En ese momento se optó por jugar porque la RFEF cobró a buen precio ese 'bolo'. Ahora, sin embargo, España tiene otro nivel.

En Lituania han puesto el grito en el cielo y acusan a los jugadores de la 'roja' de poner excusas preventivas antes del partido. El campo está en mal estado de conservación y presenta muchas calvas, pero los operarios trabajan a marchas forzadas para recuperarlo a tiempo. Da tanto aspecto de campo de tierra que a jugadores como Iniesta le evoca a su infancia. "Recuerda a cuando estábamos en cadetes o infantiles pero es la Uefa o el árbitro quien decide. No son las mejores condiciones pero si hay que jugar, estamos preparados para jugarlo", explicó el jugador del FC Barcelona este fin de semana en rueda de prensa.

Kaunas (Lituania)

Álvaro Arbeloa espera "que el campo mejore en los próximo días y se pueda jugar", pero los lituanos ya han dicho que pueden hacer milagros. De hecho, recuerdan que, como en el refrán, "en todos sitios cuecen habas" y sacan a relucir, por ejemplo, otro amistoso de España, esta vez celebrado en Murcia. Aquel día se inauguraba el estadio Nueva Condomina con Argentina como invitada y los trabajos se acabaron tarde y mal. Tan mal, que el verde estaba impracticable y causó la lesión del argentino del Atlético de Madrid Maxi Rodríguez. El capitán colchonero no volvió a jugar esa temporada y nunca recuperó su juego.

Los jugadores españoles tienen derecho a quejarse, pero conociendo las limitaciones del fútbol de cada país y admitiendo los errores propios de la Federación. No es el primer partido que Lituania se ve obligado a jugar así y, de hecho, ya tuvieron algún problema este fin de semana en un amistoso que jugaron contra Polonia. Al final, como siempre, la última palabra la tendrá la Uefa, que hoy con toda seguridad dará el 'ok' a que se juegue el partido en Kaunas. ¿Habría las mismas quejas si hubiera dinero de por medio?

Artículos destacados

Comentarios recientes