Asia ya tiene estrellas

Los diez mejores jugadores del continente

A los aficionados asiáticos siempre le han gustado las estrellas occidentales. Vibraban viendo los partidos de la Premier League, el Calcio o la Liga por televisión y se derretían cuando sus mejores equipos pasaban por sus países en los meses de verano para jugar partidos amistosos. No eran aficionados de los equipos, sino de los jugadores. Ahora, el fútbol asiático está empezando a alcanzar la mayoría de edad y ya no es extraño ver a jugadores japoneses, coreanos, iraníes o chinos jugar en algunas de las mejores ligas del mundo. Son las nuevas estrellas del fútbol asiático, 'made in Asia', y las aficiones de sus países les rinden pleitesía.

Quizá el jugador asiático con más cartel en la actualidad es el coreano Park Ji Sung. El extremo del Manchester United completa su sexta temporada en Old Trafford y es uno de los jugadores de complemento más usados por Sir Alex Ferguson. Sin haber tenido nunca la estela de titular en su etapa en la Premier, Park se ganó un buen nombre en el PSV Eindhoven y en su selección, con la que ha jugado tres Copas del Mundo. Abandonará el United al final de temporada y suena para el Sevilla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=682UVb92iUY]

Otro jugador que se ha hecho con un lugar en Europa es Keisuke Honda, uno de los mejores jugadores japoneses del momento. Titular en la delantera de su selección y en la del CSKA de Moscú, Honda cuenta con sólo 24 años, lo que le permitirá seguir creciendo y dar el salto a un club de una de las grandes ligas. Algo que ya ha alcanzado Lee Chung-Yong con sólo 22 años. El extremo derecho del Bolton Wanderers fue fichado hace dos años por a penas dos millones de euros y es uno de los jugadores más desequilibrantes de la Premier en su posición.

Shinji Kagawa es otro de los que está llamado a hacer grandes cosas en Europa. Con 22 años recién cumplidos es titular indiscutible en el centro del campo creativo del Borussia Dortmund y ya acumula 20 partidos con la selección de Japón. Fue una de las claves de la victoria de su país en la última Copa de Asia, donde anotó dos goles más que decisivos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=y_M4I4U9lMY]

Fuera de los habituales países exportadores de Asia encontramos a Ali al Habsi. El portero de Omán del Wigan es uno de los más seguros de la Premier League y uno de los fijos en las alineaciones del técnico español Roberto Martínez. Con 29 años se ha ganado el puesto a base de buenas actuaciones.

Otro joven de 22 años, Koo Ja-Cheol, despunta en Alemania. El coreano ha sido traspasado este mercado invernal al Wolfsburgo después de que no se pudiese concretar el interés que mostraron por él el Liverpool y sobre todo el Blackburn Roberts. Su compatriota Ki Sung Yueng también está en esta lista gracias a sus buenas actuaciones en el Celtic escocés. Tanto le aprecia la afición que le han apodado el 'Gerrard coreano'.

Casi en el final de su carrera está Endo. Con 31 años, ha jugado más de un centenar de partidos con su selección y más de 300 con el Gamba Osaka, su equipo de siempre. Veteranía para el pivote de una selección que alterna juventud y consistencia. Características que también tiene un veterano de estas listas y quizás el primer 'crack' del fútbol nipón, con el permiso de Kazu Miura. Shunsuke Nakamura se convirtió en una estrella en Escocia y, pese a su desastroso paso por el Espanyol, continua teniendo un hueco a pesar de que ya no está al mejor nivel.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Jh87Zok2d-0]

Y para cerrar la lista, un jugador que podríamos ver dentro de poco en España. Ryo Miyaichi, mediocentro del Arsenal cedido al Feyernoord esta temporada, suena en los mentideros futbolísticos para el Real Madrid. Se trata de un jugador de clase, con sólo 19 años, pero que tendría muy difícil ser titular en un grande de estas exigencias. Volverá en verano al Arsenal y quien sabe cuál será su destino.

Artículos destacados

Comentarios recientes