¿Cantera o estrellas?

El Villarreal crece con los de casa

Villarreal Villarreal

El Villarreal siempre ha destacado por ser un club con un progreso brllante y por no depender nunca de unos jugadores determinados para cumplir sus objetivos. Los castellonenses han comprado jugadores a bajo coste y al final los han terminado vendiendo por mucho más dinero. Diego Godín, por ejemplo, llegó procedente de Nacional de Montevideo por una cifra que no superaba los 3 millones de euros y fue vendido al Atlético de Madrid el verano pasado por casi 9 millones de euros.

Diego GodínAhora parece que las cosas están cambiando. La temporada pasada y la anterior se rechazaron buenas ofertas económicas del Real Madrid por Cazorla, del Barcelona por Bruno, etc. La participación en la Champions League es fundamental para la economía del club y para lograr la clasificación necesitan mantener un buen grupo de futbolistas. El año pasado se realizaron varias ventas de jugadores pero casi fue más por temas de actitud que deportivos. Los casos de Eguren y Fabricio Fuentes no fueron por problemas deportivos, se marcharon porque el club amarillo los pilló más de una vez incumpliendo la normativa interna.

El equipo de Garrido en la actualidad vive un momento muy dulce, con sus jugadores en forma y con una final de temporada muy duro por delante. La calidad de su juego y de sus jugadores no ha pasado desapercibida y varios clubes ya están preguntado desde hace tiempo por las estrellas amarillas. El Barcelona ha preguntado varias veces por el mediocentro defensivo, Bruno Soriano, y los groguets no han aceptado ni el acercamiento. En los últimos meses, el club culé ha cambiado de objetivo y ahora el objetivo es Borja Valero. El mediapunta madrileño está rindiendo a un gran nivel y en el Villarreal saben que de aquí al final de la temporada aparecerán muchísimas novias.

Otro de los valores más cotizados del equipo castellonense es Nilmar. El delantero brasileño se ha dejado querer por los grandes en alguna ocasión: "Jugar en el Real Madrid sería un placer porque allí están los más grandes del mundo. Estos rumores me dan mucha más motivación para seguir marcando goles y ayudar así al Villarreal. Los rumores son parte del fútbol y siempre salen cuando un delantero está en racha. Intentaré seguir así", comentó Nilmar el pasado mes de octubre.

NilmarGiuseppe Rossi, actual máximo goleador del equipo, está siendo seguido muy de cerca por varios clubes del Calcio y también algunos de la Premier League. La Juventus de Turín está enamorada del internacional italiano y el próximo verano intentará su fichaje sí o sí. Rossi siempre ha declarado ser muy feliz en el Villarreal y que, de momento, no quiere salir del club amarillo.

Fernando Roig y los dirigentes castellonenses sabían al inicio de la temporada que sería fundamental alcanzar los puestos de Liga de Campeones para conseguir esos importantes ingresas y así evitar la fuga de estrellas. Ahora la cosa se ha complicado y parece que los jugadores buscarán triunfar en equipos más reconocidos, más grandes que el Villarreal. La progresión de Marco Ruben puede ser clave para la posible venta de Nilmar, si el argentino sigue demostrando con goles su potencial, el equipo de Garrido no tendrá problemas en 'subastar' al astro carioca para sacar la máxima cantidad de millones. Se necesita dinero y sus jugadores son activos muy valiosos.

El verano pasado se desprendieron de Pires, Ibagaza, Fuester, Escuderon, Eguren, Godín, Fuentes, Javi Venta, Joseba Llorente y Jonathan Pereira y sólo ficharon a Carlos Marchena y a Borja Valero. La continuidad de Juan Carlos Garrido, hombre de la casa, como técnico provocó la subida de 9 jugadores del filial groguet al primer equipo. Nadie esperaba un rendimiento tan bueno de los canteranos. Catalá, Musacchio y Marco Ruben están dando un gran nivel en la primera división. Además hay que añadir que Cazorla y Bruno Soriano también proceden de las inferiores del club amarillo.

Marco Ruben y Mateo MusacchioLa pregunta ahora es: ¿Seguirá el Villarreal vendiendo y subiendo gente o mantendrá a sus estrellas? La continuidad de los amarillos en la Europa League todavía hará crecer más el interés de los equipos europeos en sus estrellas. Fernando Roig deberá decidir al finalizar la temporada si prima lo económico o los objetivos del año siguiente. Los canteranos ya han demostrado que son de Champions, eso sí, Cazorla, Valero, Rossi y Nilmar son medio equipo, si se vende a varios, la tarea será mucho más complicada. Mucho tendrán que crecer Marco Ruben, Jefferson Montero o Wakaso para hacer olvidar al italiano o al mediocentro español.

Estaremos atentos al verano para ver si hay una nueva desbandada en el Villarreal.

Artículos destacados

Comentarios recientes